Piscinas naturales Urbanarbolismo

Desde Urbanarbolismo ofrecemos nuestros servicios como diseñadores e instaladores de piscinas naturales. Si está interesado en un diseño sostenible e integrado con el entorno no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de mail@urbanarbolismo.es.

¿Qué es una piscina natural?

Una piscina natural es una piscina que utiliza un sistema de depuración natural para mantener la calidad del agua en lugar de utilizar productos químicos.

La piscina natural se puede entender como una mezcla de estanque y piscina que se integra dentro del paisajismo del jardín.


Imagen vía land8lounge

El manenimiento de una piscina tradicional requiere la adición de productos químicos que irritan piel, mucosas y ojos y el ruido que provoca la depuradora funcionando constantemente puede ser molesto. Una piscina evita estos problemas, la creación de un ecosistema equilibrado lleva a cabo por si solo el mantenimiento de la calidad del agua.

Cuando tienes una piscina natural no solo tienes un lugar donde bañarte, has creado un ecosistema que puede albergar ranas, peces, atrae a pájaros y constituye una isla de vida.

¿Cómo funcionan las piscinas naturales?

Las piscinas naturales se basan principalemente en la fitodepuración utilizando plantas acuáticas y utilizan otros sistemas para mantener en condiciones óptimas la transparencia y la calidad del agua.


Imagen vía violeta-arquitecto

Existen varios tipos de piscinas naturales, en el más utilizado la piscina se divide en dos zonas, la zona de baño (2/3 aprox.) y la zona de plantas (1/3 aprox.) El agua es absorbida y filtrada por la zona de plantas y devuelta a la zona de baño a través de cascadas u otros canales.

La zona de plantas está constituida por gravas de distintos grosores que actúan de filtro y soporte para las raices de las plantas acuáticas y semiacuáticas. Al contrario de lo que se cree, la mayor parte de la depuración no la realizan las plantas macrófitas sino las bacterias que están adheridas a la grava y a las raices. Las raices de las plantas multiplican la superficie a la que las bacterias pueden adherirse, aumentando su número y optimizando el proceso de depuración.


Imagen vía greenbydesign.com

El agua, una vez filtrada en la zona de plantas, pasa por un filtro ultravioleta que elimina las algas microscópicas. Cuando instalamos una piscina natural el equilibrio biológico todavía no se ha establecido, esto provoca que el agua esté ligeramente turbia al principio, el filtro ultravioleta elimina las algas que crean esta turbidez, una vez la piscina ha logrado su equilibrio biológico el filtro ultravioleta se vuelve precindible.

El agua se devuelve a las piscina mediante arroyos, cascadas y juegos de agua, esto no es solo un recurso paisajístico, responde a la necesidad de oxigenación del agua antes de ser devuelta al vaso principal.

¿Se pueden tener peces?

Es aconsejable tener peces de pequeño tamaño que son los enemigos naturales de las larvas de mosquito y otros insectos, si embargo el número de peces y su tamaño debe estar controlado ya que un exceso de peces provoca un exceso de detritos y el enturbiamiento del agua.


Imagen vía fcnponds

¿Cómo se limpia?

La piscina natural se puede limpiar con cualquiera de los aparatos con los que se limpia una piscina tradicional. Es importante no dejar demasiados restos de plantas, así como cuidar que no caigan hojas de los árboles cercanos. Para esto a veces se aconsejan redes que eviten la caida de hojas sobre la piscina.

¿Cómo se mantiene?

La principal ventaja de las piscinas naturales es su bajo mantenimiento, no precisan cambiar el agua ni utilizar productos químicos ya que su limpieza se realiza de forma natural. Dependiendo del tipo de piscina natural requiere un mayor o menor mantenimiento.

En verano, en los días calurosos, hay que cuidar que no descienda mucho el nivel de la piscina para que las plantas de los borde sigan recibiendo su aporte de agua, pero esto se puede realizar de una forma automatizada. En otoño es necesario recoger las hojas secas que caigan al agua.


Imagen vía lifeinitaly.com

Tipos de piscinas naturales.

Existen varios tipos de piscinas naturales dependiendo del grado ayuda tecnológica que damos a las piscina para ayudarla a mantener su equilibrio biológico.

Tipo 1. Funcionamiento completamente natural.

El mantenimiento de la calidad del agua se realiza solo por medios naturales sin ningún tipo de mantenimiento ni energía eléctrica. Por un lado la profundidad de la piscina debe se mayor de 2m lo que crea una corriente de renovación entre la zona más profuna y las más expuesta, lo que evita la eutrofización y la aparición de algas. 2/3 de la superficie serán para plantación y el 1/3 restante será la zona de baño. Esto garantiza no utilizar ningún aparato o medio de control y limpieza.

El aga estará turbia cierto tiempo hasta que se alcance el equilibrio biológico, quedando perfectamente apta para el baño. Con el tiempo, se deposita lodo en el fondo y al nadar se remueve y se enturbia. Añadiendo una bomba limpiafondos eliminamos este problema.

Tipo 2. Ayuda a la circulación del agua.

1/2 de la superficie zona de baño y 1/2 zona de plantas requiere la circulación artificial del agua para mantener el equilibrio biológico. Una bomba programada lleva un máximo del 25% del agua de la zona de baño a la zona de regeneración cada 8 horas. Un lecho de grava y guijarros filtran por gravedad el agua que retorna a la zona de baño, ayudando a mantenerla clara sin aditivos de ningún tipo. La bomba puede funcionar con energía solar.

Tipo 3 – Piscina natural con Skimmer.

La reducción a 1/3 de la superficie de plantas acuáticas requiere una ayuda adicional en la limpieza de la piscina mediante un skimmer que filtra los objetos que caen a las piscina. Cada 6 horas se genera una corriente de agua en superficie que arrastra y recoge hojas y otros restos que floten en el agua. Al reducir la aportación externa de nutrientes reducimos sedimentos y eviatmos la eutrofización.

Tipo 4 -Piscina natural con sistemas de filtrado.

Para lograr rápidamente la transparencia del agua se utilizan diversos sistemas de filtrado: filtros de carbono, filtros ultravioleta… en la zona de regeneración de modo que el agua que devuelva a la piscina sea absolutamente transparente. En este caso también hay plantas pero hay mucha técnica a base de filtros y bombas. Dado que tienen que estar en constante funcionamiento los gastos de energía también son elevados.

En resumen, las piscinas naturales son un sustituto para los sistemas de tradicionales de depuración de piscinas, presentan inconvenientes fácilmente subsanables y muchas ventajas ecológicas, energéticas y de mantenimiento. Eso sí, no aptas para los que no les gusten las ranas.

Si desea más información no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de mail@urbanarbolismo.es.

Marcar como favorito enlace permanente.

15 comentarios

  1. Estimado Steven

    Puede escribirnos a mail@urbanarbolismo.es con las dimensiones aproximadas de la piscina que desea y le enviaremos una cotización lo antes posible.

    Un saludo

  2. Una pregunta sobre este fantástico proyecto, cuanto es el costo, para una aquí en Colombia?

  3. En los EEUU hemos desarrollado un sistema de filtrado y procesamiento del agua a traves de filtros de luz ultravioleta y de filtros de carbono y piedras que hacen del proceso algo bastante natural, el cloro y el ozono que serian los componentes quimicos que participan del filtrado y proceso de depuracion son eliminados del agua antes de que esta regrese a la piscina con lo cual se convierte en una piscina totalmente limpia libre de contaminantes y ranas, insectos, algas o larvas de mosquitos, le hemos denominado sustarium y si quieren les podemos enviar brochures a los interesados.

  4. Hola, me parece una buena solucion para cuando queramos construir una piscina de reflejo o una laguna artificial para peces, pero por Dios, NADAR CON RANAS no es nadar con Delfines! SI ABRES LA BOCA TE TRAGAS UNA RANITA VIVA? NOOOOOO! Ahi es donde no debemos rechazar el adelanto quimico-tecnologico, si no trabajar para mejorarlo. Al final de cuentas lo quimico esta presente en todo lo material, es nuestra vida, somos quimica pura. Muy acertado el comentario de la Srta. Teresa de Mexico, no se si catalogarlo como un poco mordaz. jejejeje. Y gracias por aceptar mi comentario y publicarlo

  5. Pingback: Piscinas naturales

  6. Hola soy amante y criador de peces en su mayoría ciclidos africanos y sudamericanos y estoy por iniciar a construir una piscina biológica ya que en cuestiones de plantas y filtrado no creo tener problema ya que tengo estanques con carpas y goldfish mi pregunta es quiero poner en la piscina ciclidos del lago Malawi que requieren agua alcalina con mucha piedra y arena ni tendré problemas al colocarle bastantes
    Plantas y es compatible este tipo de peces con nosotros y viceversa?

  7. Hola, soy estudiante de biología de último año, estoy haciendo un proyecto que consta de una piscina de estas características, me gustaría saber si ustedes construyen este tipo de piscinas y si me podrían dar un presupuesto aproximado.
    La piscina sería para construirla en Asturias.
    Muchas gracias por adelantado

  8. hola, soy teresa de mexico, quiero contruir una piscina natural, pero quisiera saber como contrarestar el daño que pudieran causarle alas plantas acuaticas el uso de bloqueadores solares en la piel.
    no se puedesn usar definitivamente? o se puede contrarestar el daño con laa instalacion de algun filtro o catalizador?
    espero sus comentarios

  9. Pingback: Urbanarbolismo » ReConquering Benidorm. Urbanismo sostenible.

  10. Hola soy estudiante de arquitectura de la FADU UNL SANTA FE estoy en 4º año y me gustaria utilizar las piscinas naturales para un proyecto de vivienda que estoy haciendo, queria saber si se podian instalar en terrazas y si tendrian algun corte aunque sea esquematico de como es el funcionamiento de las mismas desde ya muchas gracias la pagina esta EXELENTE!!!!!!

  11. Hola Luis.

    Poniendo Gambusias (una especie de pez pequeño) en la piscina natural te garantizamos que no aparecerá ni una larva de mosquito.

    Un saludo

  12. Pingback: Piscinas naturales - Blog de Construmática

  13. Muy buena entrada. Una pregunta, ¿los mosquitos como los eliminan sin insecticida?.
    Gracias y enhorabuena por el blog.

  14. Se me olvidaba… si encuentro a un precio adecuado una bomba eólica “de las del oeste” que queda bastante más autentico que la savonious

  15. mi idea cuando pueda hacer mi estanque es utilizar una turbina movida por un generador eólico de tipo savonious como bomba, con lo que estando en una zona en la que siempre hay algo de viento el skimmer y la recirculación forzada serian casi continuas las 24 horas del dia sin consumo eléctrico. (luego habría que dimensionar la turbina y el savonious para que el flujo sea el adecuado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *