Fachada vegetal del Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz es reconocida internacionalmente por la biodiversidad y la integración de espacios verdes en el tejido urbano. Dentro del proyecto de anillo verde interior los estudios Urbanarbolismo y Singulargreen junto a Urbaser y Zikotz hemos realizado esta fachada vegetal cuyo propósito es traer los ecosistemas de Álava al centro de la ciudad. La fachada vegetal del Palacio de Congresos de Vitoria tiene una superficie total de 1492 m2, de los cuales 1000 m2 son jardín vertical del sistema F+P hidropónico y 492 m2 son de plantas trepadoras que cubren los ventanales. Para su plantación se han utilizado …

Jardines verticales en Madrid: 5 años después

Después de 5 años os queremos mostrar el crecimiento de los jardines que instamos en las oficinas de Ferring en Madrid. Los 30m2 de jardín vertical se distribuyen a lo largo de toda la oficina en diferentes paredes, de tal forma que desde el puesto de trabajo que te encuentres al alzar la vista ves las diferentes zonas verdes.   Beneficios de los jardines verticales Aunque no se valore de la misma manera, el contar con jardines verticales cerca de nuestro entorno puede favorecer el desarrollo de la creatividad de ciertas personas y resultan importantes para la salud. Existen otro …

Concurso: Casa ecológica de balas de paja

Os queremos contar que Singulargreen se ha sumergido en un nuevo proyecto, va a participar en la realización de una cubierta vegetal dentro del concurso casa ecológica de balas de paja. Además participará como jurado para seleccionar el mejor proyecto. El objetivo del concurso de casa ecológica de balas de paja es contribuir con la arquitectura natural, sostenible y eficiente. El proyecto al completo consiste en la construcción de una casa prefabricada con balas de paja, una cubierta vegetal y un invernadero adosado obteniendo así un alto nivel de eficiencia energética. El proyecto La idea del proyecto surge para cubrir …

Evitar las inundaciones en las ciudades

La influencia del ser humano en el medio ambiente ha supuesto consecuencias graves para el planeta como el conocido calentamiento global, contaminación del aire… Pero parémonos a pensar en la planificación de nuestras ciudades, ¿Creéis que están preparadas para absorber cantidades extremas de agua? Lo cierto es que no, por los altos niveles de impermeabilización del suelo los cuales traen consigo inundaciones con las lluvias intensas. Por lo tanto, la incorporación de  cubiertas vegetales a la arquitectura se puede convertir en un procedimiento efectivo para recuperar las condiciones hidrológicas adecuadas. En este artículo de Cézar Di Paula da Silva Pinheiro …

Jardín vertical de sistema F +P Cold en Azuqueca de Henares, Guadalajara

En el artículo de hoy queremos recordar un jardín vertical de sistema F+P Cold que realizamos en el año 2017 en Azuqueca de Henares, Guadalajara, el cual nos ha dado muchas alegrías porque actualmente está precioso.   A la hora de diseñar este jardín nos encontramos con el problema del clima. Azuqueca de Henares es un municipio que se caracteriza por tener inviernos largos y muy fríos, este motivo sumado a la fecha de comienzo la cual debía ser en Noviembre, trajo consigo ciertas modificaciones del sistema F+P. El sistema F+P evolucionó en el sistema F+P Cold, consideramos que era …

Cubierta vegetal de sistema rizoma en Madrid

Recordando proyectos pasados, os queremos enseñar está cubierta vegetal  de sistema rizoma que realizamos en un tejado en Madrid a modo de solución para conseguir un mayor ahorro energético. La instalación de este tipo de cubiertas, al fomentar el ahorro energético lo que trae consigo es una reducción del aire acondicionado y por consiguientes un progresivo ahorro económico.     Trabajamos con diferentes tipos de sistemas de cubiertas vegetales, pero en este caso instalamos una de tipo rizoma, donde su principal característica es que es intransitable. Estas cubiertas se componen de distintos materiales los cuales citamos a continuación: Lamina impermeable de …

Rehabilitación del jardín vertical de San Vicente del Raspeig

Inicio de año con buenas noticias. Os queremos comentar que el ayuntamiento de San Vicente del Raspeig nos ha otorgado la licitación para la rehabilitación del jardín vertical que se encuentra en la plaza de la Comunidad Valenciana donde se localiza además el ayuntamiento, el centro social y la biblioteca infantil. El jardín vertical salió a concurso porque es necesario llevar a cabo una rehabilitación ya que presenta los siguientes problemas: La estructura metálica se encuentra en malas condiciones, se encuentra oxidada debido al contacto directo del agua que procede del sistema de riego. El sustrato se halla apelmazado en …

Jardín vertical hidropónico en el hotel Cap Negret, Altea

Uno de nuestros últimos proyectos que realizamos fue un jardín vertical hidropónico en la fachada del hotel Cap Negret en Altea. Hace dos años ya realizamos otro jardín vertical es sus instalaciones y quedaron contentos con el trabajo que efectuamos, por ese motivo volvieron a confiar en nosotros. Nos llamaron y nos propusieron un nuevo proyecto mucho más grande que el anterior, un jardín vertical hodropónico en el exterior del edificio.  El primer jardín vertical que instalamos fue mediante un sistema acuapónico.  Decidimos apostar por este sistema porque el jardín se iba a situar en una terraza al lado de …

Cubierta vegetal activa en una vivienda en Granada

En las siguientes líneas os contaremos la instalación que realizamos de una cubierta vegetal activa en una vivienda en Granada y hablaremos de las ventajas que tiene este tipo de cubiertas en cuanto al enfriamiento del hogar. El primer paso para realizar una cubierta vegetal activa es comenzar por la impermeabilización. Se utilizó una lámina de EPDM con propiedades antiraices ya que cuenta con una mayor durabilidad. A continuación del EPDM se instalaron unas planchas de lana de roca especiales para cultivo. La clave es la utilización de sustratos inertes con elevada aireación como la lana de roca, ya que …

Instalación de una piscina natural en nuestra nueva oficina

En el siguiente articulo os contaremos como realizamos la instalación de una piscina natural a partir de dos piscinas prefabricadas. En primer lugar, se realizó el montaje de los dos vasos. Construimos el vaso de nado de 3.5 m de diámetro y 90 de alto y el vaso de plantas, de 3 m de diámetro y 90 de alto. Para que os hagáis una idea del proceso os mostramos el siguiente video a cámara rápida: Después de haber realizado el montaje, se instaló el sistema de filtrado de la piscina natural. El sistema de filtrado está compuesto por varios elementos, …

Jardines verticales en los restaurantes

En este artículo queremos hablar de la construcción y los beneficios de los jardines verticales en los restaurantes, aprovechando que hace poco finalizamos uno en el restaurante S’Olivera, en Palma. La instalación de jardines verticales en los restaurantes se está convirtiendo en una práctica habitual. Principalmente los propietarios los solicitan porque se convierten en un reclamo para la clientela, es un elemento diferenciador de la competencia que proporciona una decoración más natural, vinculada a la idea de frescura de los alimentos. En el restaurante S’Olivera se plantearon diferentes superficies de jardín vertical combinadas con elementos que imitaban la presencia de …