El parque del Mora. La batalla verde.

El proyecto consistía en la restauración del parque del Mora cercano al casco antiguo del Castell de Guadalest (Alicante). Desde el estudio de arquitectura Urbanarbolismo propusimos este diseño, especialmente preparado para realizar la batalla verde.

la batalla verde

Antes de la batalla verde el parque estaba muy deteriorado, apenas quedaba nada del pavimento original debido a que la zona es un lugar de escorrentía de aguas desde la montaña. Contábamos con un presupuesto muy reducido: 14.500 € y queríamos que la gente participara en el resultado final del parque.

la batalla verde

Lo primero que nos llamó la atención fueron las grandes rocas que circundaban lugar, pensamos su tamaño y su posición alrededor del parque las convertían en un campo de juegos mucho más interesante que los columpios estandarizados; decidimos distribuir las zonas de pavimento de seguridad alrededor de ellas.

la batalla verde

Hemos reutilizado todo mobiliario urbano existente: las farolas, los bancos, los columpios y el tobogán que hemos repintado del color naranja predominante en el parque , esto no ha sido sólo un ejercicio de austeridad sino también una apuesta por la sostenibilidad y el mínimo consumo de recursos.

la batalla verde

En la zona confluyen varias escorrentías de agua procedentes del castillo, decidimos canalizar esta agua para que regara el jardín central y así disminuir el gasto de riego con agua corriente. El excedente de agua se evacúa ladera abajo.

la batalla verde

Queríamos que los ciudadanos se implicaran en la construcción del parque, la batalla verde nos brindaba esta oportunidad, la forma del parque está especialmente preparada para su realización.

la batalla verde

La batalla verde es una guerra de arcilla y semillas con componentes que mejoran el suelo, los participantes se lanzan la mezcla que queda acumulada en el parque al final de la batalla donde crece el jardín.

la batalla verde

Todas las pendientes del parque confluyen hacia la zona central donde la mezcla de arcilla y semillas queda acumulada. Las semillas seleccionadas han sido variedades césped de rápido crecimiento para que la zona esté verde en tiempo récord y especies autóctonas como el tomillo y brezo que configurarán el resultado final del jardín mediante el color de sus flores y su aroma.

la batalla verde

la batalla verde

La batalla verde se celebró el sábado 14 de agosto, al evento acudieron unas 200 personas y varios medios de comunicación, tanto los participantes encuestados, como el ayuntamiento de Guadalest y los medios consideraron la fiesta un éxito. Aquí os dejo el video y algunas citas de prensa:

  • La verdad. Arcilla llena de vida un parque de Guadalest.
  • Las provincias. La arcilla llena de vida Castell de Guadalest.
  • Público. La guerra de barro más útil de la historia.
  • Información. La batalla verde tiñe todo de marrón.
  • La sexta noticias.

Poco a poco iremos publicando las imágenes del parque conforme vaya evolucionando. De momento os dejamos con las imágenes de la batalla verde y parque en su estado actual:

la batalla verde

la batalla verde

la batalla verde

la batalla verde

la batalla verde

la batalla verde

la batalla verde

Y por último nosotros, los arquitectos.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *