Casas ecológicas


Las casas ecológicas son aquellas que se proyectan, construyen y usan, buscando la protección del medio ambiente. Desde Urbanarbolismo buscamos siempre que la arquitectura sea una herramienta que nos permita habitar en el entorno  seleccionado de forma que lo dañemos en la menor medida posible.

casas ecológicas

Prototipo de vivienda bosque

En nuestros proyectos de vivienda de obra nueva trabajamos de forma integrada con 4 aspectos:

  1. Bajo o nulo consumo energético en todas las fases que engloban la vivienda.

En nuestras casas ecológicas tenemos en cuenta el consumo energético no solo durante el uso de la vivienda, si no también durante la obtención de los materiales, el transporte de los mismos, la construcción del proyecto y su desmantelación al final de su vida útil.

Planteamos viviendas con materiales obtenidos mediante procesos respetuosos con el medio ambiente, reciclados, locales, que permitan potenciar el aislamiento de la vivienda y sean fácilmente reutilizables. Además las casas se proyectan desde un diseño inteligente, situando los diferentes materiales asociados a las orientaciones adecuadas en función del emplazamiento del inmueble y favoreciendo la ventilación cruzada.

Casas ecológicas

Utilización de corteza de alcornoque como material de acabado

  1. Gestión eficiente de los recursos hídricos

El agua es un bien escaso, y en ocasiones también conlleva la alteración del ecosistema al intentar conducir hasta los más recónditos lugares este elemento de necesidad básica. En nuestras casas ecológicas ponemos en práctica diferentes estrategias para favorecer la buena gestión de este recurso. Ya sea con sistemas de almacenamiento de aguas pluviales o con sistemas de depuración biológicos.

Casas ecológicas

Cubierta aljibe

  1. Reducción del impacto ambiental

Toda obra de construcción tiene como consecuencia la intervención en el entorno en el que se ubica y por tanto da lugar a una alteración del mismo. Minimizar los cambios que el proyecto pueda originar en la naturaleza, también es una práctica que se engloba en el concepto de arquitectura ecológica.   Pensemos que cuanto menor sea la intervención, menores serán los desequilibrios en el ecosistema.

Siguiendo esta premisa unas de las tipologías que hemos desarollado dentro del departamento de casas ecológicas son las viviendas bosque, son viviendas que se integran en las copas de los árboles y buscan tener un bajo impacto sobre el terreno apoyándose en la mínima cimentación, casi como las casas en el árbol.

Casas ecológicas

La casa en el árbol Enraizada

  1. Diseño innovador

Porque responder a criterios ecológicos no tiene por qué impedir llevar a cabo un buen diseño, con el que el cliente se sienta identificado.

Ponte en contacto con nosotros en casasecologicas@urbanarbolismo.es, para orientarte en tus proyectos y poder llevarlos a cabo.

Comentarios cerrados.