Como hacer una piscina natural

Siguiendo con nuestra política 2.0 de divulgación, os presentamos este pequeño artículo de como realizar una piscina natural.

Esperamos que os guste y que pronto podáis realizar vuestra piscina ecológica o reconvertir la que ya tenéis mediante los sistemas que aquí describimos.

Si estáis interesados en ampliar la información que aquí recogemos podéis apuntaros a nuestro curso online de piscinas naturales.

Como hacer una piscina natural

¿Qué es una piscina natural?

Una piscina natural (también llamadas piscinas ecológicas, piscinas naturalizadas, biopiscinas) es una piscina donde, para lograr la calidad del agua necesaria para el baño, utilizamos un sistema de depuración natural en lugar de utilizar productos químicos.

Este artículo tratará sobre las distintas formas de realizar este sistema de depuración natural.

Si quieres aprender más sobre piscinas naturales puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube. En él hablamos de esto y de más soluciones basadas en la naturaleza.

Si te interesa también puede que te interese nuestro curso online de piscinas naturales.

En este artículo no hablaremos sobre como realizar la construcción del vaso de la piscina, ya que el vaso de una piscina natural puede construirse con diversos sistemas constructivos: hormigón gunitado, hormigón, liner, poliéster reforzado con fibra de vidrio, etc, al igual que una piscina normal.

En este artículo hablaremos de como lograr la calidad del agua, es decir, como diseñar el sistema de depuración.

Parámetros de calidad del agua en una piscina.

En España los criterios para una piscina convencional los establece el Real Decreto 742/2013, vamos a tomar estos valores como buenos a la hora de establecer una referencia para la calidad del agua, aunque cada país tendrá criterios diferentes:

Parámetros químico-físicos:

  • Ph límite entre 6,0 y 9,0
  • Transparencia. Criterio de visibilidad del desagüe del fondo.
  • Potencial REDOX entre 250 y 900mV
  • Turbidez inferior 5 UNF

Parámetros microbiológicos:

  • “Escherichia coli” 0 UFC
  • “Pseudomonas aeroginosa” 0 UFC
  • “Legionella sp.” 0 UFC

¿Qué le sucede a una piscina convencional cuando dejamos de utilizar cloro?

En cualquier piscina caen hojas, insectos, escamas de nuestra piel, toda esta materia orgánica se degrada y genera amoniaco entre otros compuestos. La acumulación de estos compuestos alimenta a las algas que crecen y mueren, lo que genera más materia orgánica y nutrientes en una espiral de generación de biomasa, es lo que se conoce como eutrofización.

Eutrofización esquema

Llegados a este punto la proliferación de algas unicelulares hace que perdamos el primer parámetro de calidad, la transparencia del agua. Sin embargo este no es un parámetro que afecte a nuestra salud, podríamos en principio renunciar a él. Sin embargo la eutrofización continua hasta que la cantidad de materia orgánica que hay en la piscina es tal que aparecen organismos patógenos (“Escherichia coli”, Pseudomonas aureoginosa” y “Legionella spp”) que son perjudiciales para la salud y son el verdadero problema. Estos organismos aparecen en condiciones de ausencia de luz solar (falta de transparencia del agua) y acumulaciones de materia orgánica en descomposición (masas de algas, hojas secas, insectos muertos) que generan situaciones anaeróbicas (falta de oxígeno).

Eutrofización

Para lograr la calidad del agua en una piscina natural lo único que tenemos que hacer es cortar la espiral de generación de biomasa y eliminaremos todos estos problemas logrando, en la mayoría de los casos, que la calidad del agua se mantenga en los parámetros ya mencionados. Para ello tenemos que retirar la materia orgánica del sistema así impedimos que las algas se alimenten de ella. Los sistemas de filtrado y, osbretodo, las plantas acuáticas son los elementos que realizarán esta función de eliminación de la materia orgánica.

Sin embargo los distintos tipos de algas son muy eficaces a la hora de absorber los distintos nutrientes del agua nada más aparecen en el sistema, lo hace antes que las plantas, por este motivo tenemos que facilitar a las plantas la absorción de nutrientes, esto lo hacemos transformando estos nutrientes mediante la construcción de un filtro biológico.

Qué es un filtro biológico y tipos.

La material orgánica en suspensión en el agua de la piscina genera amoniaco NH3, el amoniaco es un nutriente para las algas pero no para las plantas superiores, y además, es tóxico para los peces y las personas. Un filtro biológico transforma el amoniaco NH3, en nitrato, NO3 mediante la aportación de oxígeno. El nitrato es perfectamente asimilable por las plantas superiores que lo absorben y lo eliminan del sistema de forma que no este disponible para las algas.

Filtro biológico piscina natural

Este proceso de oxidación del amoniaco lo realizan una serie de bacterias beneficiosas que viven en el filtro biológico: “Nitrosomonas” y “Nitrobacter”, que para realizar este proceso necesitan:

  • Un material poroso donde la bacteria pueda asentarse y crear colonias: kaldnes, gravas, puzolanas, zeolitas… conforme más poroso sea el material, más superficie de asentamiento tendrán las bacterias y más eficaz será el filtro biológico.
  • Agua con amoniaco disuelto circulando a través del filtro. Esta es el agua de nuestra piscina natural.
  • Oxígeno. Sin él la bacteria no puede realizar el proceso. El oxígeno lo podemos aportar mediante aireación de agua con una cascada, mediante bombas de aire y aireadores o mediante el rociado del agua.

Filtros biológicos.

Combinando de distintas formas estos elementos tenemos distintos tipos de filtros biológicos que podemos utilizar en piscinas naturales:

Filtro biológico de gravas de flujo vertical u horizonal.

El filtro están formado por una serie de gravas estratificadas sumergidas en el flujo de agua. Las gravas tienen granulometría distinta, de mayor granulometría a menor en el sentido de la circulación del agua para asegurar un flujo constante y uniforme (Es importante que no hayan zonas sin flujo de agua, en estas zonas hay falta de aporte de oxígeno y pueden aparecer bacterias patógenas; tampoco es conveniente que haya zonas con excesivo flujo donde las colonias de bacterias no pueden realizar su labor correctamente.

Filtro biológico de gravas

Este filtro biológico es el más común que encontramos en todas las piscinas naturales. Se utiliza una estratificación de gravas en dos niveles: 80-100mm para la distribución del agua y 20-30mm para el filtrado biológico. Conforme más porosas sean estas gravas mayor superficie de colonias de bacterias beneficiosas tendremos y más eficaz será nuestro filtro. Esto significa que es mejor utilizar, por ejemplo, arlita que grava de piedra caliza.

Estos filtros biológicos puedes estar plantados, las raíces de las plantas aumentan la superficie donde se pueden formar las colonias de bacterias y ademas aportan parte del oxígeno necesario para que el sistema funcione correctamente.

La circulación de agua a través de este tipo de filtros puede ser forzada mediante una bomba, o natural, mediante el calentamiento del agua en la superficie de la grava del filtro.

El principal problema que pueden presentar esto filtro es la saturación de material orgánica y la aparición de lodos, que generan zonas donde el filtro no trabaja correctamente por falta de oxígeno.

Filtro biológico percolador.

En este caso tenemos un lecho de gravas u otro material que rellena el filtro pero no está sumergido en el agua, el agua se rocía en la parte superior del filtro y cae por el material filtrante hasta la parte inferior donde se recoge y se bombea a la piscina estando el agua siempre en contacto con el material (donde se asientan las colonias de bacterias nitrificantes) y con el aire (disponibilidad de oxígeno). Se trata de un sistema mucho más eficaz que el anterior ya que el agua está en permanente contacto con el aire lo que garantiza una perfecta oxigenación.

Filtro biológico percolador

Para hacer funcionar este sistema necesitamos obligatoriamente una bomba que permita el rociado de agua con aspersores en la parte superior del filtro biológico.

Filtro biológico de kaldness.

Este tipo de filtro está formado por un depósito lleno de agua que contiene además, en menor proporción, una serie de piezas de plástico llamadas kaldness, estas piezas están diseñas para ofrecer una gran superficie que puede ser colonizada por las bacterias nitrificantes. En la parte inferior del filtro se sitúa un aireador que aporta el oxígeno necesario para que se produzca la transformación de amoniaco a nitrato.

Filtro de kaldnes

Se trata de un sistema muy eficiente ya que la aportación de aire provoca que las piezas de plástico choquen entre sí, destruyendo la película de barterias muertas de la superficie del kaldness y facilitando su regeneración.

Filtro de zeolitas.

Los filtros de zeolitas merecen una mención aparte, las zeolitas son un material poroso es no solo es capaz de albergar las colonias de bacterias sino también de capturar las moléculas de amoníaco directamente, por este motivo es muy eficaz para su utilización en el filtrado de ecosistemas. Las zeolitas se utilizan en filtros de flujo horizontal o vertical y se recomienda utilizarlas con flujos de filtrado lentos para su correcto funcionamiento.

El principal inconveniente del filtro de zeolitas es que este mineral va perdiendo progresivamente sus propiedades, lo cual requiere una sustitución o una reactivación de las zeolitas. Lo cual puede resultar un inconveniente dependiendo del tamaño de la piscina y la accesibilidad a estas gravas dento del sistema.

El dimensionado de la superficie del filtro varía en función del tamaño del vaso de nado y la zona climática donde nos encontremos. No es lo mismo dimensionar una piscina natural en Berlín, Alemania, clima continental, que en Alicante, España, clima mediterráneo semidesértico, el tamaño del filtro biológico para la segunda será superior.

La zona de regeneración

Una vez hemos logrado transformar el amoniaco en nitrato, hay que absorber y retirar el nitrato del agua, esta es la labor realizada por las plantas en lo que se conoce como zona de regeneración.

Zona de regeneración de césped
Zona de regeneración de césped

Poda y retirada de restos

La poda de las plantas y retirada de restos de las mismas es clave para el correcto funcionamiento de la piscina natural, si no lo hacemos, cuando las hojas de las plantas mueran caerán al agua y generarán más nitrógeno, que alimentará a más plantas entrando en una espiral de generación de biomasa hasta que aparezcan algas y por último las bacterias perjudiciales que queremos evitar.

Aquí os dejamos el siguiente video en el que se muestra como se realiza la poda de plantas de una piscina natural. Es muy sencillo.

La zona de regeneración puede estar integrada en el filtro biológico, en los casos en que este sea de flujo vertical, horizontal o percolador; también puede estar separada o integrada dentro del vaso de nado, incluso puede ser una isla flotante en la piscina, existen múltiples posibilidades dependiendo del tipo de filtro que vayamos a utilizar, de la apariencia estética que queramos para la piscina o del nivel de tecnificación que instalemos. En función de este último tendremos distintos tipos de piscinas naturales.

Zona de regeneración
Zona de regeneración mediante jardín vertical

Tipos de piscinas naturales.

Piscina natural sin tecnificación

Este tipo de piscina natural utiliza un filtro biológico de flujo vertical integrado en el vaso de nado, este filtro alberga también las plantas, es decir, también es la zona de regeneración. La circulación de agua se produce de manera natural por el calentamiento de la superficie del agua que hace circular a la misma a través del filtro de gravas.

Piscina biológica

La eficacia de este sistema de filtrado natural es limitada. El ecosistema tarda varios años en llegar al equilibrio y cuando lo hace no es posible garantizar la transparencia completa del agua, sin embargo no es necesario que la transparencia sea completa para que el resto de parámetros de la calidad del agua sean correctos.

Piscina natural con recirculación

Si al sistema descrito en el punto anterior le añadimos una bomba para recircular el agua del vaso a través del filtro biológico mejoramos sensiblemente el comportamiento del mismo, pudiendo disminuir su superficie. también se pueden utilizar aireadores para cumplir esta función de hacer circular el agua a través del filtro.

Piscina eológica

Piscina natural skimmer y sistema de filtrado

El el tipo de piscina natural descrito en los puntos anteriores todos los elementos que caen a la piscina: hojas, insectos… o procedemos a retirarlos manualmente o pasan a formar parte del ecosistema de la piscina aumentando los niveles de autrofización. Simplemente implementando un skimmer y un sistema de filtrado podemos retirar esta materia orgánica que cae a la piscina haciendo el sistema más eficaz de una forma automatizada.

Piscina natural con skimmer

Piscina natural completamente tecnificada

Un ecosistema de piscina natural tarda un tiempo en lograr la maduración y funcionar correctamente, durante este periodo tendríamos proliferación de algas filamentosas, algas unicelulares que, sin suponer una amenaza para la salud pueden suponer un problema estético para algunas personas. Además, en zonas climáticas con gran insolación y elevadas temperaturas resulta complicado mantener un equilibrio biológico tal que impida la proliferación de algas en las estaciones de más calor (que además son aquellas en las que utilizamos la piscina) Por este motivo se pueden implementar una serie de elementos para lograr una piscina con las condiciones perfectas desde el primer momento, es una piscina natural completamente tecnificada:

Filtro sieve.

  • Se trata de un filtro que retira de forma automática material orgánica de la piscina.

Filtro de algas Scrubber.

  • Se trata de un filtro donde se favorece el crecimiento de algas de manera que estas absorben los nutrientes impidiendo que estas proliferen en otras zonas de la piscina.

Filtro de zeolitas.

  • Elimina los compuesto de amoniaco, una de las fuentes de nutrientes de las algas.

Reactor de fosfatos.

  • Elimina los fosfatos, otra de las fuentes principales de nutrientes de las algas.
Piscina naturalizada

No es necesario implementar todos estos elementos para el correcto funcionamiento de la piscina, es importante, en función del problema que preveamos dotar a la piscina de determinados sistemas en previsión de los posible problemas.

Si quieres aprender a realizar los cálculos de dimensionado de los filtros de bombas de una piscina natural puedes apuntarte a nuestro curso online de piscinas naturales

Sistema Singularblue.

Es un sistema de piscinas naturales Singularblue compacto que se puede utilizar tanto para la conversión de piscinas existentes como para la realización de piscinas nuevas.

Combina  un filtro biológico de gravas de poco espesor (10cm)  con un reactor de fosfatos y plantas sumergidas especialmente seleccionadas. Con Singularblue se reduce la superficie necesaria para la instalación del filtro biológico y la zona de regeneración ahorrando en materiales y tiempos de instalación.

Aquí os dejamos un video de reconversión de una piscina convencional a una natural:

En el siguiente video podréis observar el desarrollo de la piscina en las cuatro semanas posteriores a su instalación.

Selección de especies vegetales para una piscina natural

A la hora de selecciona las especies para nuestra piscina tendremos que tener en cuenta varios factores como el clima de nuestra zona, los tiempos de floración, si las plantas tendrán follaje todo el año o no, el tipo de fauna que vamos a introducir… sin embargo introduzcamos las especies vegetales que introduzcamos debemos tener presente que su función es crecer y retirar materia orgánica de la piscina, por este motivo funcionarán mucho mejor especies con crecimientos rápidos e invasivos, ya que toda esta materia vegetal generada es nitrógeno que estamos eliminando de la piscina.

Ejemplo del proceso de construcción de una piscina tecnificada

Como se construye una piscina natural

Vamos a poner como ejemplo la piscina natural que realizamos en Valencia. Me gustaría que no tomarais este diseño al pie de la letra ya que una piscina natural se puede realizar de muy diversas manera y con tipos muy diferentes de mantenimiento.

Como construir una piscina ecológica

Se trata de una piscina con vaso de hormigón gunitado cubierto de EPDM blanco, el proceso constructivo del vaso no es importante en el proceso, ya que podría haberse realizado con cualquier otro material. Si bien es cierto que el EPDM es una material que facilita la limpieza de las algas adheridas al mismo.

Como construir una piscina natural

Parte del filtrado biológico se realiza mediante un filtro de kaldness, para garantizar la transparencia del agua desde el primer momento se han instalado dos filtros ultravioleta. Los filtros ultravioleta cumplen la función de eliminar las algas unicelulares pero no afectan a la calidad del agua, solo a su transparencia.

Filtro biológico piscina natural

Todo el entorno del vaso esta formado por un lecho de gravas de flujo vertical de 80cm de profundidad con granulometría 80-100mm en la base y 20-30mm el resto del lecho. EL agua se bombea desde la parte inferior de las gravas hacia arriba.

Piscina natural

La suciedad de la superficie es absorbida por dos skimmer que la llevan hasta filtro de kaldness. Este filtro requiere un mantenimiento de limpieza periódicos, sobre todo en otoño.

Las especies seleccionadas para esta piscina son muchas de ellas comestibles, si os interesa conocerlas en detalles podéis visitar el artículo sobre esta biopiscina

Piscina natural

Deseamos que este articulo os haya servido de ayuda para saber más sobre las piscinas naturales pero si deseáis saber más sobre ellas podéis acceder a nuestro curso online de piscinas naturales. Pincha aquí y te dejamos la explicación de como acceder a él.

Curso online de piscinas naturales
Marcar como favorito enlace permanente.

21 comentarios

  1. María González Ciller

    Si que es cierto que no somos muy partidarios de utilizar este filtro por diferencias experiencias que hemos tenido con él. Unicamente lo recomendamos en una piscina que funciona correctamente y se produzca un aumento de algas verdes unicelulares por causas determinadas.

  2. Hola, si no recomendáis el Filtro ultravioleta, ¿por qué lo incluís como condición en una Piscina natural completamente tecnificada?
    Un saludo.

  3. María González Ciller

    En breve vamos a sacar un curso online de piscina naturales el cual recoge mucha información. Te enviaremos la información

  4. María González Ciller

    Vamos a sacar un curso online de piscinas naturales en breve nos pondremos en contacto con usted para enviarle toda la información.

  5. muchas gracias, me sirvió mucho para una investigación

  6. Mauricio Castillo

    Muy interesante felicitaciones por su informacion

  7. Juan Carlos Retamozo Gimenez

    Me gustaría recibir mas información, gracias
    Arte. Juan

  8. Rolando Rojas Flores

    Excelente aportacion. Saludos

  9. Tenía la inquietud de aprender acerca de la construcción de una biopiscina. El artículo ha sido una buena introducción al tema. Me gustaría recibir mas información, acerca de los tipos de filtros para piscinas naturales completamente tecinificadas. Y respecto de la proporciones de áreas de plantas acuáticas.
    Muchas Gracias

  10. necesito diseñar una piscina modelo trébol, será que me pueden asesorar? necesito las características!

  11. me gustaría saber como puedo construir una piscina a si como la que muestran en las imágenes anteriores puesto que me gustaría llevar a cabo un proyecto ecoturistico y me llama mucho la atencion del diseño de las picinas ecologicas que ustedes muestran me podrian asesorar

  12. Hola soy de argentina. Arquitecta amante de la naturaleza. Estoy construyendo una casa de madera en el delra del rio Parana y me parecen muy interesantes los articulos que publican. También hago paneles verticales y hoy en particular me interesan las piscinas naturales, ya q quiero hacer una en este lugar. Gracias por la info muy buena

  13. Rafael Cruz Cruz

    Felicidades, este artículo está muy bien explicado. Soy de México y tengo dos preguntas.

    1.-¿Como afectaría al ecosistema de la piscina la instalación de un calentador de agua solar para que el agua este templada y agradable?

    2.- ¿En México donde se puede adquirir el filtro de kaldness?

    Muchas gracias por su atención.

  14. Que coste puede tener transformar una piscina doméstica de tamaño medio en piscina natural?

  15. boa noite gostaria de saber mais sobre piscina biologica

  16. Magmifico articulo
    Enhorabuena porla claridad de la exposocion.

  17. Maria Angels Fabrega Soler

    Este tipo de piscinas pueden ser pequenas.Se requiere una minima superficie para que funcionen?no tengo mucho espacio y mi arquitecto me lo habia planteado.

  18. Adriana Martínez Angulo

    Tengo una piscina de 320m3 en Colombia en una región rural donde las temperaturas oscilan entre 28°C y 34°C. Deseo colocarle un sistema de filtro y tratamiento natural. Mi problema es que tengo unos costos altos de mantenimiento con quimicos y ademas deseo volverla natural para que quede mas acorde al paisaje rural.
    De que manera me pueden ayudar? Cuando dictan cursos para hacer una piscina natural?

  19. Josue paulino ortega

    Muy bueno….me encantaría un soporte tecnico ecolgico eficas..felicitaciones por este buen metodo saludable

  20. Juan Sebastian Alonso

    Muy buen post sobre piscinas ecologicas! Soy de argentina y trabajo en un campo donde hay un tanque de agua australiano que funciona con un molino. Me encantaria poder armar un sistema de filtrado con zeolitas. Ustedes podrian brindarme algo mas de informacion, como para armarlo, o tal vez compartir alguna bibliografia? Ojala que si, muchas gracias por todoa. Saludos, Juan

  21. Excelente. !!! Muy bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *