Riego en las cubiertas vegetales, método de cálculo

El riego en las cubiertas vegetales es uno de los puntos más importantes. Si nuestro sistema no está bien calculado pude que aporte agua en exceso o la situación contraria, dando lugar en ambos casos a la muerte de la vegetación. Es por ello que, es muy importante una aproximación lo más exacta posible a las necesidades hídricas de nuestro proyecto, para garantizar el existo del sistema.

Riego en las cubiertas vegetales

Intalación de riego exudante

En el desarrollo de este artículo os damos a conocer las formulas y los procedimientos a seguir para obtener estos datos y de este modo, por un lado, escoger con mayor seguridad el tipo de sistema de riego en las cubiertas vegetales, y por otro, diseñar un programa acorde.

Las necesidades de riego de la vegetación dependen principalmente de 4 factores: el clima, las características de las especies vegetales, el tipo de suelo y la eficiencia del sistema de riego utilizado. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en los años setenta, desarrolló una metodología para el cálculo de las necesidades hídricas de los cultivos. Este sistema es extrapolable a los proyectos de cubiertas vegetales y se basa en la utilización de la siguiente fórmula:

Nnr = ETc – Pe

Donde:

  • Nnr: necesidades netas de riego, unidades l/m2 x día (= mm/día)
  • ETc: evapotranspiración del cultivo, unidades l/m2 x día (= mm/día)
  • Pe: precipitación eficaz, unidades l/m2 x día (=mm/día)

Para saber a qué hacen referencia estos conceptos vamos a profundizar un poco más.

Evapotranspiración del cultivo.

Es la pérdida de agua en forma de vapor debido a la evaporación producida en el suelo y la transpiración de la vegetación. Este último proceso, es el paso del agua absorbida por lar raíces, en forma de vapor de agua, a la atmosfera, a través de las estomas de las hojas.

Evotranspiración en las cubiertas vegetales

Esquema evotranspiración

Para calcular la evapotranspiración de las especies, en las condiciones que se encuentran debemos utilizar a la siguiente fórmula:

ETc = ET0 x Kc

Donde:

  • ET0 : Evapotranspiración del cultivo de referencia, unidades l/m2 x día (= mm/día)
  • Kc: Coeficiente de cultivo

La evapotranspiración del cultivo de referencia se define como la evapotranspiración tipo de una hierba con una altura comprendida entre 8 y 15 cm; cultivada en un campo extenso; en crecimiento activo y sana; con el sustrato totalmente tapizado y por lo tanto en sombra; y con la cantidad de agua de riego óptima.

El coeficiente de cultivo, es un valor adimensional corrector, que depende del tipo de vegetación y el estado de crecimiento. El estado de crecimiento influye en la altura de la planta y el grado de cobertura, entre otros aspectos. La FAO estableció 4 fases de crecimiento, inicial, desarrollo, media estación y madurez. Existen valores de Kc tabulados en función del tipo de cultivo, por ejemplo por Villalobos et al., 2002, adaptado de Doorenbos y Pruitt, 1977, y Allen et al., 1998.

Riego en las cubiertas vegetales

Coeficientes de cultivo para cultivos herbáceos

Precipitación eficaz

La precipitación efectiva o eficaz, es la fracción de la precipitación total utilizada para satisfacer las necesidades de agua del cultivo; quedan por tanto excluidas:

  • La infiltración profunda
  • La escorrentía superficial
  • La evaporación de la superficie del suelo
Riego en cubiertas vegetales

Precipitación eficaz

Una vez que conocemos las necesidades netas de riego de nuestra cubierta, tendremos que escoger el tipo de sistema, buscando aquel que tenga una mayor eficiencia para que la máxima cantidad de agua suministrada, llegue a la vegetación. Existen diferentes sistemas de riego en las cubiertas vegetales y a la hora de escogerlos, debemos sopesar sus ventajas e inconvenientes. Un riego enterrado, por ejemplo, tendrá menores pérdidas por evaporación superficial pero no será accesible, teniendo la ventaja de que cualquier usuario no lo podrá manipular, pero para las actividades de mantenimiento será necesario desenterrarlo.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. TODOS LOS TEMAS SON DEMASIADO INTERESANTES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *