Propuesta de diseño y criterios de selección de especies en el jardín vertical del San Vicente del Raspeig

Después de estos meses de tanto trabajo queremos contaros los diferentes detalles del jardín de San Vicente del Raspeig. Esta vez os queremos comentar en que nos basamos para realizar la propuesta de diseño y que criterios seguimos para escoger las diferentes especies del jardín vertical.

Jardín vertical del San Vicente del Raspeig

Resultado final del jardín vertical de San Vicente del Raspeig

Propuesta de diseño

Cuando comenzamos a plantearnos el diseño primeramente hicimos un estudio de la zona donde se iba a localizar y observamos que el lugar estaba compuesto por edificios con formas muy cuadradas y lineales. Por lo tanto, consideramos que debíamos ofrecer un diseño totalmente opuesto para romper con dicha linealidad del entorno. Cuando comenzamos a diseñar nos inspiramos en la obra de “La noche estrellada” de VanGogh, ya que era totalmente contrario a lo que ya había allí presente.

En las imágenes de a continuación os mostramos dos simulaciones del jardín vertical de San Vicente en diferentes estaciones del año.

Jardín vertical San Vicente del Raspeig

Vista del jardín vertical en primavera-verano

Jardín vertical en San Vicente del Raspeig

Vista del jardín vertical otoño-invierno

Criterios de selección de las especies:

Para conseguir un buen funcionamiento de los jardines verticales debemos seleccionar adecuadamente las especies destinadas para ellos. Por lo tanto, debemos seguir una serie de criterios que os comentamos a continuación:

Clima especifico de la zona:

Tenemos que ser conscientes del clima de la zona donde vamos a instalar el jardín vertical. En el caso de San Vicente de Raspeig, consideramos que es un clima característico del litoral mediterráneo, aunque con indices de aridez un poco superiores a los normales. Por lo tanto se deben seleccionar plantas propias del clima mediterráneo.

Orientación particular del jardín vertical:

Es importante tener en cuenta la localización del jardín vertical, es decir, si se orienta hacia norte, sur, este u oeste, para saber si el jardín se sometería a grandes periodos de tiempo al sol o a la sombra. En este caso el jardín se orienta hacia el Este, por lo que supone un exposición directa al sol durante toda la mañana. Por lo tanto, con estas características debemos elegir plantas que soporten el sol.

Condicionantes arquitectónicos:

También es necesario saber el lugar donde se va instalar el jardín vertical, para tener en cuenta los diferentes elementos que se localicen en el entorno e influyan en el jardín vertical. En este caso el jardín vertical se localizaba detrás de la biblioteca, por lo tanto, la parte baja del jardín se encuentra todo el día a la sombra.  Se deben seleccionar plantas para el jardín que toleren la sombra y el sol.

No utilizar especies exóticas:

Se debe examinar el “Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras” para ratificar que las especies seleccionadas no son exóticas.

Especies autóctonas o familias cercanas, de uso habitual en jardines verticales de climas similares:

Se debe elegir especies que se adapten al clima de la zona de una forma favorable y que tengan un fructífero crecimiento.

Especies de bajo mantenimiento en cuanto a riegos, podas, control de plagas y enfermedades:

Como objetivo esencial a la hora de seleccionar las especies es minimizar todo lo posible el mantenimiento de los trabajos.

Especies que funcionen en la propuesta estética realizada:

Debemos recurrir a plantas que no requieran de podas excesivas para que perdure el diseño el mayor tiempo posible.

Especies de hoja perenne:

Este tipo de hojas se mantienen durante todo el año, algo que nos garantiza conservar el jardín vertical vivo todo el tiempo. Además, en nuestros diseños nos gusta combinar especies de diferentes colores para crear diferentes combinaciones.

En próximos artículos os contaremos las especies que instalamos en el jardín vertical de San Vicente del Raspeig.

¿Deseas aprender sobre jardinería vertical y cubiertas vegetales? Pues te contamos que disponemos de cursos online de jardines verticales y cubiertas vegetales.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *