Jardín vertical en Barcelona en el CC Diagonal Mar

En las siguientes lineas os queremos mostrar un nuevo jardín vertical que realizamos a finales del año pasado. En este caso el jardín vertical en Barcelona era de sistema F+P Cold y de una extensión de 125m2.

Una de las particularidades de este jardín vertical en Barcelona es su forma y el lugar de instalación. Al instalarse en forma de arco y en la zona superior del centro comercial supuso un incremento del tiempo de construcción.

Toma de decisiones

Una vez observado el lugar, valoramos que el sistema más adecuado para este jardín vertical en Barcelona era el sistema F+P Cold por las siguientes características:

Es un sistema impermeable:

Los módulos incluyen en su diseño un sistema de impermeabilización que garantiza una estanqueidad total frente al agua o al viento.

Sistema sólido:

Los módulos no superan el grosor de 70 mm más 10mm de cámara de aire en la instalación.

Tolerancia al frio:

Con este jardín conseguimos una mayor tolerancia al frio, ya que al contar con un sustrato de material inerte especial, acrecentá la resistencia al frio de las diferentes especies de plantas instaladas en el jardín vertical.

El sustrato mineral como superficie de evaporación:

El sustrato mineral utilizado funciona como una superficie de evaporación concediendo al efecto de sombreo y de evapotranspiración del material vegetal el de la evaporación del agua como factor pasivo de control climático.

Mejor accesibilidad de extensión:

El sustrato es accesible en la totalidad del espacio, agilizando los trabajos de mantenimiento y reposición. A más se desarrolla en el 100% de su superficie como un material vivo por la reproducción de musgos y algas que provocan una coloración natural.

Disminución de la instalación de riego:

Debido a la estructuración por gravedad y capilaridad de los cubos de cultivo, deja disminuir la instalación del riego a un metro lineal.

Beneficiosas propiedades físicas del sustrato:

Las propiedades físicas del sustrato empleado lo hace idóneo para adaptarse a las necesidades hídricas de cualquier tipo de planta, tanto de interior como exterior.

Mantenimiento de un sistema de jardín vertical F+P Cold

Es cierto que el mantenimiento de un sistema F+P Cold es bastante común y no se diferencia excesivamente de cualquier otro mantenimiento de otro sistema de jardín vertical. Se requieren ciertas visitas periódicas en las que se deben controlar lo siguiente:

  • Inspección general del jardín vertical.
  • Revisión del funcionamiento del riego y mantenimiento.
  • Control visual de presencia de plagas y tratamiento fito sanitario si hiciera falta.
  • Reposición de sustancias hidropónicas (fertilización, ácido, repuestos) si se considera necesario.
  • Se le realizarían dos podas de control de crecimiento.
  • Garantía y reposición de plantas.

Jardín vertical en Barcelona del CC Diagonal Mar

El jardín vertical se compone de una estructura portante de aluminio, módulos de estructura impermeable y sustrato comprendido por paneles de sustrato inerte SG-40. Las especies del jardín se escogen haciendo un exhaustivo análisis del lugar en las que se seleccionan 30 unidades por metro cuadrado. Además de disponer de un sistema de riego con grupo de bombeo y telecontrol.

jardín vertical en Barcelona
Jardín vertical en Barcelona
jardín vertical en Barcelona en el cc diagonal mar
Jardín vertical centro Diagonal Mar

Diseño:

El diseño de este jardín vertical fue un poco particular ya que tuvo que ser en forma de arco por lo que trajo consigo alguna pequeña complicación ya que el viertes aguas se tuvo que hacer específicamente a medida para conseguir la misma curvatura. Aquí, en la siguiente imagen os mostramos el diseño:

Diseño del jardín vertical en barcelona
Diseño del jardín vertical en Barcelona

Plantas:

Contamos con las siguientes especies para este jardín vertical:

Especies de plantas instaladas en el jardín vertical en Barcelona del centro comercial Diagonal Mar
Especies de plantas

Estamos muy satisfechos con el resultado de dicho jardín y esperamos poco a poco ir enseñando más fotos de su crecimiento. Aquí os dejamos un pequeño video para que veíais su estado actual:

Video jardín vertical en Barcelona

Disponemos de cursos de jardines verticales y cubiertas vegetales tanto online como presencial. Te informamos que el próximo curso presencial sera los días 24, 25 y 26 de Marzo de 2020. Apúntate.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *