Rehabilitación ecológica


La conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico es una práctica que permite reutilizar espacios y materiales poniéndolos en valor, evitando a su vez  la ocupación de nuevos terrenos.

El acto de rehabilitar edificaciones ya construidas cumple con uno de los principales propósitos de la arquitectura ecológica, el reciclado y la reutilización. Rehabilitar un edificio supone  en la mayoría de los casos un ahorro energético del 60% respecto a derribarlo y volver a construirlo y evita numerosos impactos ambientales. (M-Luxan, 2005)

No obstante, frente a un proyecto de rehabilitación es posible alcanzar mayores niveles en el ámbito ecológico y bioclimático, si vamos más allá de la mera subsanación de las patologías. Esto significa plantear intervenciones donde  el diseño busque opciones de acondicionamiento pasivo, y los materiales y las técnicas empleadas  permitan un bajo o nulo consumo energético, ya sea durante el proceso constructivo o durante el uso del inmueble.

Rehabilitación ecológica

Proyecto de rehabilitación de un antiguo local comercial y transformación en vivienda basándonos en principios ecológicos

En Urbanarbolismo,  consideramos la rehabilitación como una oportunidad para la regeneración de nuestras ciudades por eso realizamos este tipo de proyectos bajo los criterios de la construcción ecológica.

Estas pautas se empiezan a aplicar desde la fase de re-eco-diseño de la edificación. ¿Qué es para nosotros la fase de re-eco-diseño? Cuando nos encontramos ante construcciones con cierta antigüedad estas suelen presentar un importante déficit en el ámbito de la eficiencia energética. Es muy importante estudiar lo existente para proponer en el diseño los cambios necesarios que busquen las características de una edificación pasiva (intervenciones en la envolvente, en las distribuciones, en las ventilaciones, en materiales…).

Uno de los aspectos más importantes en esta fase es el estudio y mejora de la envolvente térmica. Conseguir una piel con baja transmitancia nos permitirá dar lugar a una edificación con menores necesidades de acondicionamiento climático y por tanto menor demanda energética.

Algunas de las propuestas que hemos desarrollado en Urbanarbolismo en el ámbito de la rehabilitación ecológica han sido la instalación de sistemas de aislamiento exterior mediante materiales lo más ecológicos posibles o la instalación de jardines verticales y cubiertas vegetales, otorgando a la edificación una nueva piel con mejor comportamiento  térmico.

Proyecto de rehabilitación y ampliación del Palacio de Congresos de Vitoria

Otro aspecto muy importante que tenemos en cuenta en nuestros proyectos de rehabilitación es la intervención de las instalaciones. Plantear en la medida de lo posible sistemas que obtengan la energía de fuentes renovables, o que permitan una reducción del consumo en las instalaciones eléctricas y de climatización, da lugar a edificaciones más sostenibles.

Un ejemplo desarrollado por nosotros en varios de nuestros proyectos ha sido la renovación de los sistemas de climatización mediante el aire acondicionado vegetal. Esta solución es ideal para inmuebles que forman parte de un edificio plurifamiliar donde una intervención importante en las instalaciones depende del consentimiento de toda la comunidad.

Rehabilitación Ecológica

Esquema de funcionamiento del Aire Acondicionado Vegetal

Por otro lado, frente a la gestión del agua, proponemos buscar el máximo ahorro con sistemas que nos permitan el almacenamiento de agua de lluvia y la reutilización del agua procedente de duchas.

Los materiales y las técnicas constructivas son un aspecto muy importante de cara a realizar un proyecto de rehabilitación ecológica. En nuestro equipo buscamos que los materiales cumplan con dos condiciones:

  • Ser lo más naturales posibles, evitando aquellos que han sufrido complejos procesos industriales, o que tengan su origen en el reciclaje o la reutilización. Existen gran cantidad de casas comerciales que presentan productos con certificados emitidos por organismos oficiales que garantizan un comportamiento sostenible de los mismos.
  • Ser materiales de la zona, de este modo evitaremos el abuso de transportes.

Bajo todas estas premisas trabaja el equipo de Urbanarbolismo obteniendo como resultado inmuebles que ofrecen a los inquilinos vivir en un entorno saludable y a la vez conseguir edificaciones respetuosas con el medio ambiente.

Si actualmente estas pensando en rehabilitar tu vivienda y buscas un proyecto sostenible ponte en contacto con nosotros en  casasecologicas@urbanarbolismo.es. Te haremos presupuesto sin compromiso.

Comentarios cerrados.