Fachada vegetal. Sistemas constructivos.

Existen multitud de sistemas constructivos y enfoques mediante los que se puede abordar la construcción de un jardín vertical. Desde Urbanarbolismo ofrecemos a nuestros clientes el servicio de diseño, construcción y mantenimiento de fachadas vegetales, tenenemos nuestros propios sistemas constructivos que se pueden consultar en nuestra página de jardines verticales. Si estás interesado puedes ponerte en contacto con nosotros: fachadasvegetales@urbanarbolismo.es

Además, siguiendo nuestra política de información abierta 2.0, ofrecemos este artículo, un resumen de la mayoría de sistemas y empresas de fachadas vegetales que actualmente existen en el mercado junto con otras aproximaciones del diseño y la tradición; todo con imagenes, detalles constructivos y algunas explicaciones técnicas.

Este artículo data de 2008, desde entonces los sistemas han evolucionado, en está comparativa de sistemas de fachadas vegetales realizamos una evaluación de los sistemas de jardines verticales a fecha de Abril de 2012.

Si quereis ampliar información os invitamos a los cursos de jardinería vertical que imparte Urbanarbolismo en colaboración con Unusualgreen y Alicante forestal.

Índice

SISTEMAS CONSTUCTIVOS PARA MUROS VEGETALES PLANTADOS.

El sistema “Green living technologies” está formado por paneles modulares de varios tamaños que se pueden solicitar en aluminio o acero inoxidable. El módulo estándar es de 24″x24″x3″ (61×61×7,6cm) que se complementa con módulos de otros tamaños 12″x12″x3″ (30,5×30,5×7,6cm), 12″x24″x3″ (30,5×61×7,6cm) y piezas de esquina. Esta variedad de piezas permiten ejecutar formas complejas con mayor resolución que otros sistemas de paneles modulares .
El sistema de plantación es sencillo, el sustrato se compacta en las celdas de los paneles y las especies vegetales se plantan mientras el panel permanece en posición horizonal. El sistema de riego por goteo se sitúa entre los paneles, el agua drena a través de toda la fachada y se recoge en la parte inferior. En esta página web se pueden consultar todos los detalles sobre el sistema que se puede utilizar tanto en exteriores como en interiores. Si te interesa este sistema ponte en contacto con nosotros: fachadasvegetales@urbanarbolismo.es

Sistema de paneles de 60x60cm de chapa perforada con o sin base de poliestireno extruido fijados a través de perfiles a un cerramiento existente, incluyen un sistema de riego automatizado. Los perfiles se solicitan con 4 meses de antelación ya que se suministran con las plantas enraizadas y crecidas.

“El Muro Vegetal de Patrick Blank consiste en la superposición de diferentes elementos que garantizan el crecimiento y fijación a largo término de las raíces de las plantas; y esto sobre una superficie y no en un volumen, al contrario de los otros métodos de cultivo. La patente de Patrick Blanc se basa, pues, en esta novedosa técnica de cultura vertical que permite eliminar los problemas de peso del sustrato y, por lo tanto, asegurar la vegetalización de las superficies de los edificios, sea cual sea la altura.Según esta solución que ya ha demostrado su efectividad desde hace numerosos años, se grapan 2 capas de fieltro de poliamida sobre unas planchas de pvc expandido de 10mm de grosor (soporte estanco) y se fijan sobre una estructura metálica que asegura el aislamiento (cojín de aire) con el muro “portador”. Sobre este fieltro, de gran capilaridad y retención de agua, es donde se desarrollan las raíces de las plantas. Éstas se instalan en todas las alturas del muro, con una densidad del orden de una veintena por metro cuadrado. El riego se efectúa a partir de un conjunto de tubos regularmente agujereados, superpuestos a partir de la cima del muro vegetal. El sistema está programado por electroválvulas acopladas a un distribuidor de solución nutritiva poco concentrada. La simplicidad de esta técnica va unida a su fiabilidad a largo plazo. El mantenimiento es bajo ya que las malas hierbas no son capaces de invadir estas superficies verticales. Se prevé una poda anual de los arbustos.”

“Pero, no todo es perfecto.este foto es de un mural que hizo el propio Patrick, en el mismo “parc Floral ” de Paris, es uno de los primeros que hizo. No se ha tocado en muchos años y el mantenimiento no es bueno. Hay mucha mezcla de especies y es bastante dificil trabajar con esto…palabra textuales de los que se ocupan de cuidar estos jardines.Quizas en algunos otros trabajos Patrick haya utilizado menos especies.”Información vía http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48497 . En infojardín han realizado una prueba casera con intrucciones paso a paso del muro de Patrick Blank http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2799.

Utilizado en la Casa Verde en Pozuelo de Abalos y Herreros. En la página web hay gran cantidad de especificaciones y detalles constructivos.Imagenes vía http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/03/10/enchulamelo-verde-el-jardin-vertical-en-la-arquitectura/.

Elt es un sistema modular fabricado de HDPE 100% reciclado de paneles de de 20″x20″x2.5″ que contienen litones que sostienen el sustrato y las plantas. En su página web hay recomendaciones de especies vegetales y un manual de plantaciónImagenes vía lanscape + urbanism.

  • Sistema G-Sky. Modular.

Otro sistema modular, es un panel de 12×12″ de polipropileno montado sobresoportes de acero. Viene preplantado con el sustrato apropiado, filtro de malla y 13 plantas por panel. Se puede puede cubrir una superficie creando un patron con paneles de distintas especies como un bitmap. Los detalles constructivos en autocad(dwg) de esta fachada vegetal se pueden descargar en http://www.greenrooftops.com/CADDetails_GWP.aspxImagenes vía lanscape + urbanism.

Un producto de lujo, bien publicitado, con un extenso porfolio alrededor del mundo, pero pocos detalles contructivos e indicaciones en su página web.

El sistema está perfectamente descrito en su página web: los contenedores de plástico, la fabricación del sustrato y la plantación de especies vegetales.

Muro vegetal para contención de taludes a base de bloques, desde mi punto de vista nada innovador, detalles constructivos aquí

Imagen vía. http://www.infojardin.net

Los gatos de Móstoles están construidos con un sistema de contención de taludes llamado Tresma Verde. Está constituido por un enrejado metálico con mallas hexagonales de Triple Torsión de tipo 8×10 galvanizado  y revestido con P.V.C. gris. Tresma Verde tipo “Tierra” está formado por una manta orgánica de fibra de coco reforzado con malla plástica mientras que Tresma Verde tipo “Agua” está formado por una geomalla en polipropileno.

  • Cultivar musgo MCK Environment

En este post http://www.greenroofs.com/archives/gf_feb04.htm he encontrado un sistema de fachada vegetal que cultiva musgo.

  • Hormigón vegetal

La vegetación crece en los poros del hormigón que se humedece con un sistema de tuberías y aspersores vistos,  se espera que las plantas cubran el hormigón en su totalidad. Diseñado por triptyque. Imagenes vía dezeen

COMO LOS PATIOS ANDALUCES

Tradicionalemente en los patios andaluces se ha utilizado la vegetación para refrigerar el entorno. Este es el resultado. Tal vez la forma más sencilla de lograr una fachada vegetal.Imagen vía el libro de arena

  • Tower Flower

Tal vez heredero de los patios andaluces he encontrado este proyecto en infojardin.ç

SISTEMAS CONSTUCTIVOS PARA PLANTAS TREPADORAS

  • Las fachadas vegetales de siempre, plantas trepadoras.

Otra forma sencilla de lograr una fachada vegetal. Al contrario de lo que se piensa la vegetación protege el muro de las inclemencias externas y alarga su vida.

Se trata de un sistema en 3 capas:La capa interior es una malla de aluminio donde se alojan unas losetas de sustrato vegetal y semilla.La capa intermedia está constituida por unos parámetros deslizantes, con estructura de aluminio y nylon, que son capaces de almacenar agua en su base para el crecimiento de plantas trepadoras.La capa externa es la que controla y modula las condiciones térmicas del invernadero, así como el flujo del aire y su humedad. La conforman un entramado simple de lamas basculantes de policarbonato en masa, sobre un bastidor de aluminio.Sistema G-Sky. Green wall containers

Otro sistema integral de G-sky que incluye enrejados y plantadores.

Se trata de un sistema de enrejado para plantas trepadoras con multiples posibiliades tal y como se muestra en su catálogo. En su página web también hay una catalogación de especies vegetales idóneas y detalles constructivos en CAD para descargar como este.

Sistema de cables de acero preparados para el crecimiento de plantas trepadoras. En la página web resulta difícil encontrar información.

Es un precioso sistema de cables para enredaderas.

MUEBLES DE FACHADA VEGETAL.

Este proyecto se enmarca en la categoria de biofiltros. Ha evolucionado a partir de un proyecto de la universidad de Guelph. La página cuenta con una librería de documentos bastante útiles.

GLT cuenta con una gamma de muebles-muro vegetal que van desde pequeñas estanterias a muros decorativos interiores.

El sistema HDVG hace crecer plantas en huecos muy cercanos, lo paneles verticales se mueven a traves de un sistema de railes superiores. El sistema provee de la máxima luz solar y los nutrientes necesarios a las plantas. La luz ultravioleta hace innecesario el uso de herbicidas o pesticidas.

En infojardín han tomado la iniciativa de imitar el sistema de fachada vegetal de patrick blank, aquí estan las instrucciones. Links sobre fachadas vegetales

Libros sobre fachadas vegetales.

Vertical Gardens.Una recopilación de los proyectos de arquitectura mas importantes que cultivan vegetación en un plano vertical.

The Vertical Garden: From Nature to the City. Libro de Patrick Blank. El diseñador más conocido de fachadas verticales.

Green Roof Plants: A Resource and Planting Guide. Recopilación de especies para cubiertas vegetales usando criterios como la ausencia de mantenimiento o la alta resistencia a las condiciones ambientales.

Green Roofs: Ecological Design And Construction. Más de 300 fotografías, 40 estudios de cubiertas y 7 estudios urbanisticos sobre el diseño integral de cubiertas vegetales.

Planting Green Roofs and Living Walls. Más cubiertas vegetales.

Bookmark the permalink.

27 Comments

  1. Pingback: edgargonzalez.com » Fachada vegetal. Sistemas constructivos.

  2. Hay un edificio en Santiago de Chile que tiene fachadas vegetales, vale la pena revisarlo:

    http://www.flickr.com/photos/rodchile/212146261/

    y en http://www.ebrowne.cl edificio Consorcio Santiago

  3. Hola Aik, gracias por tu aportación.

  4. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » Arquitectura vegetal.

  5. Jordi,

    enhorabuena, has hecho una gran recopilación, a ver si con todas las posibilidades que ya existen para su implantación, de verdad empiezan a verse por nuestras fachadas y espacios públicos estos muros verdes, pero por dios que sean más bonitas que de la Plaza de la Luna donde han querido hacer algo figurativo que no acaba de crecer ni reverdecer, por lo cual tiene un aspecto patético.

    Gracias por este montón de información.

  6. gran recopilacion. gracias.

  7. Pingback: meneame.net

  8. Os informo: El sistema utilizado en los “Gatos de Móstoles” es el sistema “TRESMA VERDE”, de BIANCHINI. (www.abianchini.es)

  9. Os informo: El sistema utilizado en los “Gatos de Móstoles” es el sistema “TRESMA VERDE”, de BIANCHINI. (www.abianchini.es)

  10. Muchas gracias Curioso, tenía mucha curiosidad por saber como estaba hecha esta fachada vegetal.

  11. Realmente muchas gracias me ayudo de mucho su investigacion,bueno la unica limitante que tengo es que tengo que hacerla, buena, bonita y barata, por ejemplo aqui en venezuela las bromelias son costosas, que otra planta puedo usar para este clima tropical.El sitio tiene luz natural, de forma indirecta, la cubierta es un textil…si pueden ayudarme estaré muy agradecida…muchas gracias

  12. hace tiempo k oí ablar de las fachadas vegetales,y me pareció una muy buena idea,aunk no se demasiado sobre el tema, hoy me pregunto:¿que clase de vegetación utilizan para la creación de las fachadas y tejados?esk temo k hagan fachadas con vegetaciones k se amolden muy bien a este uso,pero k no tengan nada k ver con la flora y clima del lugar.

  13. Hola Yukha

    Efectivamente la vegetación que se utiliza en algunos jardines verticales no sólo no es autóctona sino que consume gran cantidad de agua, un ejemplo es la fachada vegetal del Caixaforum de Patrick Blank, sin embargo existen muchos sistemas como puedes comprobar en el artículo y muchos tipos de especies que se amoldan a este tipo de situación, nosotros hemos testado fachadas vegetales de romero que funcionan perfectamente.

  14. espero k muchos dentren a esta pagina esta super expectacular, no se si habra una forma para colocarla en primeras paginas, estoy segura k vale la pena. esta muy buenisima

  15. Que lindo eso que hacen che! Congratulacione!

  16. maria teresa breton

    Espectacul&ar la idea, ustedes me pudieran dar mas i_nformacion, donde consigo los paneles, tengo un proyecto en cartagena y me gustaria aplicar lo de fachadas verdes; soy arquitecta y necesito asesoria porfavor.

    Bogota; colombia

    gracias
    Maria teresa breton

  17. alguien pudiera darme la direccion de algunas obras de patrick blanc en paris , estare unos dias de vacaciones y me gustaria visitarlas

  18. Muy interesante e informativa la página. Felicitaciones. Soy arquitecto y quisiera aplicar estas tecnologías para muros verdes en 2 proyectos de colegios. Favor contactarme a la brevedad xibanez@gmail.com

  19. quiero sistemas de riego detalles gracias

  20. Ricardo Arteaga

    Muy buena su información. Los felicito y adelante con todos esos lindos logros. Espero poder aplicar un metodo varato talvez utiliznado productos de reciclaje. Que sugieren ustedes? hoy tengo una pared, un tapial, en un hotel de unos 30m de largo x 3m de alto. El clima es dramático: temperaturas de un día entre los 10 a 22 grados C. con granizadas de vez en cuando en el año. Que plantas nos recomienda usar, sin flores?

  21. SUPER CLARA LA INFORMACIÓN Y MUY SIMPLE

  22. El sistema “Green living technologies” cual es el precio??? y de que medida total pueden ser???

  23. el Sistema G-Sky que medida tiene???? cual es su precio???

  24. Hola. Estoy en ciudad de Mexico. Algun distribuidor de sus sistemas?

    Saludos

  25. Pingback: Las fachadas ajardinadas: oasis vertical en la ciudad

  26. Pingback: Viviendas prefabricadas y miméticas | mimbrea

  27. Pingback: La fachada vegetal y su ¿caro? mantenimiento | mimbrea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>