Manifiesto urbanarbolista

Urbanarbolismo es una nueva manera de plantear la arquitectura. Con este objetivo hemos elaborado unos criterios de calidad para nuestro productos y servicios que se resumen en los siguientes puntos:

1. No existe una línea divisoria entre lo urbano y lo natural.
Al urbanizar no solo debemos crear un espacio para nosotros, debemos mejorar los ecosistemas que ya habían en ese lugar y si no los había incentivarlos.

2. Naturaleza urbano-protegida
Cada urbanización debe contener al menos un 85% de su superficie de naturaleza incentivada. Se entiende por naturaleza incentivada un espacio donde el hombre facilita la aparición y la diversidad de especies vegetales y animales. Ejemplos de esta clase de espacios artificales que crean naturaleza pueden ser la pinada de Guardamar, el parque natural del Peñon de Ifach o el parque natural del Hondo.

3. Mínima superficie impermeable.
Uno de los problemas que generan las ciudades es que la superficie que ocupan es en un alto porcentaje impermeable esto supone un problema en inundaciones, calentamiento, eliminación de la evapotranspiración y sobrecoste de infraestructuras de drenaje. Si reducimos la superficie impermeable de la ciudad a un 10% de su superficie total habremos solucionado la mayor parte de estos problemas.


4. Compensación por emisiones de CO2.

1 kw/h de electricidad = 510 gr de CO2
1 km automovil = 150g de CO2
1 km en ferrocarril = 35g de CO2
1 km en autobus = 30g de CO2
10 nogales en 20 años fijan 10000kg de CO2
La urbanización debe compensar dentro de su superficie las emisiones de CO2 que produce. Incluida la de desplazamientos a centros territoriales de servicios.


5. Potenciar y transparentar lo sistemas de gestión y reutilización del agua.

El agua constituye un problema debido al despilfarro que hacemos de ella. Si utilizamos sistemas que haga que cada ciudadano se de cuenta de cuanta agua consume y cual es su origen, cuanta se recicla y para qué, habremos solucionado gran parte del problema.


6. Instrumentalizar la vegetación.

Un arbol no solo es un elemento paisajístico:
– Fija gran cantidad de CO2
– Hay especies que absorben determinados contaminantes.
– Evapotranspira refrigerando la urbanización y aumentando la probabilidad de lluvia.
– Determinadas especies se pueden utilizar en ciclos de depuración de aguas residuales.
– Impide la erosión.
– Regula el agua de las cuencas.
etc


7. Instrumentalizar la estructura natural del territorio.

El urbanismo actual se traza por encima de los recorridos del agua canalizandolos bajo tierra y destruyendo los principales ecosistemas.
La solución es tomar las ramblas como unidades urbanísticas estableciendo una simbiosis con las viviendas que se insertan.


8. Minimizar transportes de materiales, desmontes y terraplenados.

– Debemos conservar intacta la capa superficial del suelo que tarda varios años en lograr una estructura capaz de albergar vida.
– No mover tierras constituye un ahorro de energía.

Marcar el enlace permanente.

8 comentarios

  1. Francisco Aguilera

    Enhorabuena por este ambicioso proyecto y por esta manera de entender la arquitectura. Sin duda estáis sentando las bases de lo que va a ser la arquitectura del futuro, y ya debería ser la arquitectura del presente..

    El hombre debe entender que forma parte de la naturaleza, del conjunto, y que ésta no le pertenece por derecho.

    Es el único lugar que tenemos y las soluciones que planteáis no sólo son autosostenibles, sino que contribuyen a mejorar el entorno degradado y a punto de sucumbir por tan irresponsable uso a lo largo de generaciones.

    Por otra parte es nuestra obligación, nuestra responsabilidad no sólo como ciudadanos, sino como arquitectos e ingenieros q, al encontrarnos en la privilegiada posición de poder actuar y decidir sobre el entorno, debemos de saber hacer un acertado de él, o mejor dicho, debemos de saber convivir con él.

  2. Hacemos nuestro este manifiesto, y lo suscribimos al 100%!!
    Saludos a todos:)

  3. Pingback: Economía de la Hibridación 20+20 » Urbanarbolismo: arquitectura holísitica sostenible

  4. Muchas gracias por el comentario

  5. Felicitaciones por este proyecto…Los agregaré a mi blogroll, vuestro manifiesto tiene puntos en común con el mío. Saludos.

  6. Pingback: Urbanarbolismo » Museos de la naturaleza

  7. Pingback: Urbanarbolismo » ¿Que es el urbanarbolismo?

  8. Pingback: Naturaleza Urbano-Protegida (II) « Shakkei - Blog de Paisajismo y Jardinería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *