Sistemas de depuración natural Urbanarbolismo.

Las fito-depuradoras utilizan un proceso de tratamiento de agua natural, sin consumo de energía eléctrica y de bajo coste de mantenimiento. Los sistemas de fitodepuración se basan en los procesos biológicos, físicos y químicos que se desarrollan en el lento movimiento del agua a través de un medio filtrante (normalmente grava y arena), bajo la superficie del terreno y con la ayudas de macrófitas (plantas acuáticas y semiacuáticas), incluidas en el medio filtrante o en la misma agua residual.

Además de estas importantes ventajas, los sistemas de fitodepuración necesitan muy poco mantenimiento y pueden soportar fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica. Resulta particularmente idónea para viviendas de vacaciones o de ocupación saltuaria, siendo en estos casos, el único sistema de depuración que garantiza un funcionamiento correcto, durante todo el año.

Existen varios sistemas de fitodepuración, nosotros utilizamos sistemas de flujo subsuperficial que evitan el contacto de las aguas residuales con el aire, lo que evita la presencia de malos olores e insectos. De esta forma es posible su ubicación muy cerca de viviendas y núcleos urbanos, creando así una zona verde que integra perfectamente con el jardín o el espacio público. Nuestro diseño de integración de sistemas de depuración en el espacio urbano y en la edificación ha sido premiado en varios certámenes tanto nacionales como internacionales.

Sistema de fitodepuración para el rio Vilalopó. 3er premio en el concurso internacióna para la remodelación de la ladera del vinalopó en Elche.

Ventajas de la fitodepuración:

  • La ventaja económica de adoptar un sistema sin consumo de energía eléctrica.
  • Su óptima adaptabilidad a fuertes variaciones de caudal y carga contaminante.
  • La fitodepuración es un sistema totalmente natural y se adapta perfectamente al entorno.
  • El óptimo rendimiento depurativo de este sistema en las zonas más calidas.
  • El bajo coste del mantenimiento .
  • La ausencia de olores e insectos.

Si desea más imformación puede solicitarla en:mail@urbanarbolismo.es

Diseñamos e instalamos los siguientes sistemas de fitodepuración:

_

1. Compacto

Es un sistema prefabricado de fácil instalación y bajo coste pensado para viviendas unifamiliares o pequeños hoteles. Este sistema permite la reutilización del agua para riego del jardín con el ahorro de agua que ello conlleva en la vivienda.

Como primer pretratamiento se sitúa un tanque de tamizado específico para retener los sólidos gruesos y no biodegradables. La particular forma de este tanque permitirá además de retener las grasas, las espumas y las sustancias sólidas flotantes. Posteriormente como tratamiento primario, antes del proceso de fitodepuración, se instalará una fosa séptica específica de dos compartimientos; sedimentación y clarificación. La fosa séptica, oportunamente dimensionada, tendrá la función de sedimentar la mayor parte de los sólidos suspendidos presentes en el agua (aproximadamente el 80%), clarificando así el flujo de salida. Además la particular forma de esta fosa séptica permitirá atrapar las grasas, espumas y sólidos flotantes que no hayan sido retenidos por el tanque de tamizado. A continuación se instalará una balsa de fitodepuración prefabricada, de firma cilíndrica y con capacidad suficiente para permitir la depuración del caudal de aguas residuales generadas. La balsa estará fabricada en PRFV y contendrá un lecho filtrante de relleno compuesto por cuerpos esféricos de polipropileno isotáctico antiácido. En la superficie de la balsa se plantarán plantas específicas y posiblemente autóctonas para favorecer su aclimatación. A la salida de la balsa instalaremos un tanque de regulación del nivel del agua del interior de la balsa y de toma de muestras.

La superficie necesaria, para la instalación, será de aprox. 30 m², según la distribución de los componentes en el terreno (incluida la balsa). En realidad, al ser los tanques completamente enterrados, la superficie ocupada visible será únicamente la de las tapas de los tanques y la balsa.

Mantenimiento.

La limpieza manual de la rejilla del tanque de tamizado depende de la cantidad de materiales no biodegradables presentes en las aguas residuales y en condiciones normales es de dos a cuatro veces por año.
El vaciado de la fosa séptica, suele realizarse una vez al año. Esta operación tiene que ser efectuada por una empresa gestora autorizada.
La balsa de fitodepuración no suele necesitar operaciones de mantenimiento. Unicamente es necesario controlar y regular el sistema de reparto de la tubería de entrada y limpiar las toberas de distribución en caso de atasco.
Cada 2 o 3 años (según su altura) puede realizarse un corte de las plantas a unos 30 cm de la superficie de la balsa.
Este sistema no tiene ningún coste de energía eléctrica.

Solicite presupuesto en:mail@urbanarbolismo.es

_

2. Fidepuración y reutilización

La fitodepuración es un excelente proceso depurativo natural y está especialmente indicado para viviendas, urbanizaciones de vacaciones, actividades estaciónales, pequeñas poblaciones o comunidades, etc.… A diferencia del sistema compacto este sistema puede adaptarse a cualquier tamaño, forma, necesidades o integración paisajística.

La fitodepuración puede ser utilizada como proceso depurativo completo o como sistema terciario para otros tratamientos (fangos activos, filtros biológicos etc.). Este sistema permite la reutilización del agua para riego del jardín con el ahorro de agua que ello conlleva en la vivienda.

Proyectamos, fabricamos e instalamos sistemas completos de fitodepuración con fosas sépticas bicamerales o tanques Imhoff para el tratamiento primario, balsas de fitodepuración y tanque de nivel, toma de muestras y vertido.

También podemos suministrar solamente geomembranas impermeabilizantes en polietileno o PVC , geotextiles, material complementario y manual de instrucciones, para que el cliente pueda realizar su propio sistema de fitodepuración con balsas excavadas en el terreno.

Solicite presupuesto en:mail@urbanarbolismo.es

_

_

3. Evapotranspiración

La evapotranspiración es un proceso depurativo natural de aguas residuales prácticamente idéntico al de fitodepuración. La única diferencia es que, mientras en la fitodepuración tenemos un vertido del agua depurada, en los tratamientos de evapotranspiración, el agua es recirculada al comienzo del sistema.

De esta forma se puede conseguir una completa evaporación del agua tratada, gracias al poder de evaporación de las plantas y del sol. Este sistema es muy efectivo en zonas calidas, de poca pluviosidad y durante la estación de verano.

Su aplicación es particularmente interesante en aquellas zonas donde no es posible el vertido del agua tratada por diferentes motivos (falta de cuerpos hídricos receptores, terreno impermeable, etc.).

La evapotranspiración reúne todas las ventajas de la fitodepuración; la única desventaja es la necesidad de un sistema de bombeo para la recirculación del agua. Aún así el consumo de energía eléctrica es muy bajo, debido a la utilización de bombas de bajo consumo y a su arranque discontinuo mandado por sondas de medición del nivel del agua.

La evapotranspiración es un excelente proceso depurativo natural y tiene mucho futuro como sistema para viviendas y urbanizaciones de vacaciones, actividades estaciónales, pequeños pueblos etc., donde no sea posible el vertido del agua depurada.

Proyectamos, fabricamos e instalamos sistema completo de evapotranspiración con fosas sépticas bicamerales o tanques Imhoff para el tratamiento primario, tanque de reparto para el agua recirculada, balsas de evapotranspiración prefabricadas en vitroresina, y tanque de recogida, bombeo y recirculación, además del material filtrante y de las plantas especificas.

También podemos suministrar solamente geomembranas impermeabilizantes en polietileno o PVC, geotextiles, material complementario y manual de instrucciones, para que el cliente pueda realizar su propio sistema de evapotranspiración con balsas excavadas en el terreno.

Solicite presupuesto en:mail@urbanarbolismo.es

_

4. Oxidación total

Entre los sistemas de oxidación total disponibles en el mercado, el nuestro es seguramente entre los más avanzados. Es muy compacto y tiene un 30% menos de volúmenes, respecto a un sistema de oxidación total convencional. Su consumo total (60 w temporizados 15 horas diarias), es el más bajo de todos. Además, no necesita bomba de recirculación de lodos y sus resultados depurativos son óptimos.

Se trata de un sistema completo de oxidación total compacto, con sedimentador integrado, recirculación natural de fangos y filtro biológico de alto rendimiento, realizado en PRFV, de tipo totalmente ecológico, con componentes prefabricados, preinstalados, monobloque y con total garantía de resultados de depuración óptimos.

Solicite presupuesto en:mail@urbanarbolismo.es

_

Servicio ofrecido en colaboración con Ecodena.

8 comentarios

  1. Excelente articulo, este sistema de depuracion de urbanolismo se ve que es muy eficiente, junto con estos diversos sistemas de depuración, me gusto mucho.
    Saludos Cordiales

  2. César Jesús de Anda Bonilla

    Muy interesante.

  3. Un artículo muy pero que muy interesante, desconocía este tipo de sistemas y la verdad que es un proyecto estupendo. Un saludo y gracias por compartir.

  4. Pingback: ALBERCAS NATURALES | Spora BioArquitectura

  5. Pingback: Urbanarbolismo » Eco.acequia. 3er Premio. Concurso para la ladera del Vinalopó en Elche.

  6. Pingback: Urbanarbolismo » ReConquering Benidorm. Urbanismo sostenible.

  7. Pingback: Urbanarbolismo » 10 formas de integrar la vegetación en arquitectura.

  8. Pingback: Urbanarbolismo » El Ciclo del agua en Urbanarbolismo. Re-re-re-aprovechamiento del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *