Reforesting tower.

La propuesta de Luis Hernández Calvarro (Nurbsrojasobrefondoblanco) y Jordi Serramia Ruiz (Urbanarbolismo) fue seleccionada entre los proyectos del concurso internacional de rascacielos: eVolo 2009 entre los finalistas para ser publicados en la revista “eVolo Magazine”.

La propuesta consiste en un sistema de urbanarbolización para la ciudad de Benidorm mediante torres de vivienda que reforestan las zonas degradadas y desérticas del entorno de la ciudad.

El clima mediterráneo semi-árido de Benidorm atrae a turistas de todo el mundo que eligen esta zona como lugar de vacaciones. La influencia de la ciudad está convirtiendo en terreno áridos lo que en otro tiempo fueron cultivos y bosques mediterráneos. Esto está provocando varios efectos negativos:

  • Las ventajas de la densidad de una ciudad de rascacielos está desapareciendo debido que se ha producido un proceso de urbanización de baja densidad en el entorno lo que ha alejado la naturaleza de la ciudad.
  • Unido a esto el aumento de tamaño está incrementando el efecto de isla de calor en la ciudad haciendo menos agradable el espacio urbano en verano.
  • La destrucción paisajística del entorno de la ciudad la hace menos atractiva al turismo.
  • La eliminación de la vegetación en este microclima puede producir una una reducción drástica de las lluvias en las montañas cercanas.


La propuesta se ubica en la futura zona de crecimiento de Benidorm y su objetivo es crear una conexión natural entre el bosque que se sitúa entre la ciudad y la autopista y el mar por el último espacio no construido que la ciudad ha dejado.

Hemos creado un sistema integrado de gestión del agua, el aire y la naturaleza. La mínima huella de las torre permite crear zonas naturales protegidas dentro de la ciudad además de parques y zonas de silvicultura urbana.

La propuesta protege las zonas adyacentes a las ramblas y las zonas con un bosque consolidado. Las áreas abancaladas de cultivo se transforman en filtros verdes para la depuración de aguas grises. Las zonas degradadas y áridas se reforestan con vegetación autóctona. Se habilitan una serie de cultivos de plantas aromáticas que introducen el olor de la montaña de Alicante en las viviendas.

null

Se establece una simbiosis entre la naturaleza y las torres. Las aguas grises de las torres se utiliza para regar vegetación especializada en la fitodepuración. Esta vegetación ha sido seleccionada para producir unos niveles muy altos de evapotranspiración que hacen disminuir la temperatura (más información en torre refrigerada mediante bosque). El aire refrigerado es succionado por las torres mediante un elemento de succión diseñado para este propósito, que además constituye parte del espacio comunitario de las torres. El aire pasa por un espacio adyacente al núcleo estructural que contiene un jardín vertical enfriándolo más todavía. El aire pasa por las viviendas y es expulsado en la parte alta de la torre mediante ventiladores pasivos.

No toda la vegetación tiene la misma capacidad de evapotranspiración. Se establece una relación entre el número de viviendas del rascacielos y la capacidad de refrigeración del aire del tipo de vegetación.

La capacidad de refrigeración de la vegetación y el alcance de la succión de las torres han sido estudiadas mediante un programa de simulación de fluidos.

Hemos puesto especial énfasis en la pieza del rascacielos que realiza la succión del aire con el objetivo de optimizar este proceso.

Las torres se apoyan puntualmente en el terreno para generar el mínimo impacto e impermeabilizar el mínimo suelo. Las torres se agrupan de tres en tres o de cuatro en cuatro creando zonas comunitarias elevadas y conjuntos estructurales atirantados al suelo.

La estructura está inspirada en la torre de Collserola, consiste en un núcleo de hormigón atirantado al suelo mediante una estructura de cables. Los forjados está sostenidos mediante una serie de cerchas radiales cuyos cordones son los sistemas de ventilación.

El resultado es un paisaje con un espacio natural liberado y continuo a ras de suelo sobre el que se sitúan las torres de viviendas. Este paisaje puede ser en algunos lugares un micro-espacio de reserva de flora no accesible, un cultivo de plantas aromáticas, un parque urbano o un cultivo de chopos para fitodepuración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *