SingularAir y el virus SARS-CoV-2

Mediante este articulo os queremos hablar sobre el sistema de aire acondicionado vegetal SingularAir de SingularGreen. Además os queremos contar que la instalación de este sistema consigue climatizar y filtrar el aire del espacio favoreciendo la calidad del aire y reduciendo la difusión del virus SARS-CoV-2 causante responsable de la enfermedad COVID-19.

¿Cómo funciona el aire acondicionado vegetal SingularAir?

Este sistema está compuesto por un jardín vertical interior, ya puede ser de tipo F+P, F+P Cold o LeafSkin, por el cual recircula el aire del lugar a climatizar. Este sistema también puede ser un perfecto complemento de un aire acondicionado convencional, ya que puede actuar como prefiltro o de una manera autónoma con su propio sistema de ventilación. El aire es absorbido por el jardín vertical pasa por la instalación de impulsión de aire y se devuelve al lugar que deseamos climatizar mejorando la calidad del aire.

Composición del jardín vertical
Composición del jardín vertical
Esquema de circulación del aire
Circulación del aire

Mejora de la calidad del aire con SingularAir

El aire conforme va atravesando el jardín (plantas, raíces, sustrato) sufre diferentes transformaciones:

Regula la humedad relativa:

La utilización de un sistema de aire o calefacción convencional acarrea el descenso de la humedad relativa por abajo del 50%, produciendo una sequedad de las mucosas de los pulmones y garganta. Mediante el sistema de aire acondicionado vegetal SingularAir si la humedad es baja la aumenta entre un 50-80%, mientras que si la humedad está por encima de ese rango es asimilada por el jardín vertical.

Reduce el consumo energético

El proceso de enfriamiento del aire en verano se produce por evaportranspiración. La evapotranspiración de las plantas y el sustrato disminuyen la temperatura del aire que corre a través de ellas. El montaje de un aire acondicionado vegetal SingularAir en lugares donde su humedad relativa es baja, como puede ser Madrid, implicar un ahorro energético entre el 60-80% . Sin en cambio, en otros lugares más húmedos como Alicante, el ahorro de energía se ubica alrededor del 20-40%. Este ahorro se genera también si lo instalamos como accesorio de un aire acondicionado ya existente.

Suprime partículas en suspensión:

El sistema de aire acondicionado vegetal SingularAir absorbe entre un 20-30% las partículas en suspensión PM10 PM2,5 en cada circulación de aire. Esto se traduce en que transcurridas ocho horas de funcionamiento en un ambiente cerrado se puede disminuir un 99% de las partículas.

Eliminar Nox

Este sistema permite absorber un 50% de Nox en cada circulación de aire, además es de los pocos sistemas que pueden captar NO2 y NO.

Eliminar contaminantes específicos

En nuestros hogares, oficinas etc hay presencia de diferentes contaminantes derivados de objetos algunos de ellos son: formaldehído, benceno, xileno, monóxido de carbono, pues bien, mediante las especies vegetales instaladas en el sistema se puede absorber dichos contaminantes. Según este estudio de la NASA

Esquema de absorción de contaminantes
Esquema de absorción de contaminantes

SingularAir y la difusión de la COVID-19

SingularAir previene la extensión del coronavirus de dos maneras:

Directa:

Filtrando partículas PM10 y PM2.5 a las que se incorporar el virus y generando un ambiente de humedad relativa alta la cual obstaculiza su difusión.

Indirecta:

Favoreciendo la salud del sistema respiratorio y ofreciendo más resistencia al virus.

Aquí os dejamos este video que explica más detallado el sistema SingularAir:

El mantenimiento de un ambiente húmedo

Conservar un ambiente húmedo en zonas cerradas ayuda a reducir el Coronavirus. Si nos remitimos a un estudio de la Universidad de Yale publicado en el Annual Review of Virology dice que a medida que aumenta al humedad disminuye la propagación del virus.

Elaboración del estudio:

Estas conclusiones se demostraron mediante una experimentación con animales. En este caso se centraron en los resultados obtenidos en conejillos de indias ya que tienen ciertas similitudes con el ser humano.

El experimento consistía en lo siguiente:

En cámaras climáticas se introdujeron cuatro conejillos de indias infectados y no infectados y se produjo un intercambio del flujo de aire desde los conejillos de indias infectados a los no infectados. A 20ºC, la transmisión del virus era baja con una alta humedad relativa, mientras que por otro lado con una baja humedad relativa la transmisión del virus era mucho más alta.

Finalidad del estudio:

La conclusión que se pretendía obtener es que el aire frio y seco, que suele ser característico de épocas más invernales, ayuda a que la propagación del virus SARS-CoV-2 se extienda de forma más favorable entre las personas.

Al captar el aire del exterior se puede calentar o enfriar mediante los sistema de climatización, inclusive dentro de un inmueble la humedad puede llegar a bajar al 20%. Con el sistema SingularAir aseguramos que la humedad relativa del aire interior está siempre por encima del 50%.

El cuidado del sistema pulmonar

Conservar un espacio húmedo beneficia a la respuesta inmune.

Mediante el estudio realizado por Akiko Iwasaki llevado a cabo en la Facultad de Yale, se percibió que los animales que se contagiaron con una humedad relativa por encima del 50% generaron respuestas inmunes al virus más fuertes que los que se infectaron del virus en ambientes más secos. Por lo que con esto podemos concluir que si cuidamos que nuestras mucosas se encuentre más húmedas los pulmones estarán mejor preparados para hacerle frente al coronavirus.

Conservar un bajo nivel de contaminantes disminuye la tasa de contagio y de mortalidad

No es cuestión de azar que las ciudades más afectadas por el virus SARS-CoV-2 y en las que se han conocido más casos de mortalidad, sean los territorios más contaminados del planeta. La letalidad se multiplicó en los lugares más contaminado de China.

La mala calidad del aire según los científicos, esta siendo un elemento fundamental para facilitar el contagio y por consiguiente un determinante para la mortalidad por COVID-19. La Eurpopean Public Health Alliance comprobó que la contaminación agudiza el riesgo de muerte por COVID-19. Esto es debido a las partículas tóxicas del aire las cuales pueden generar enfermedades respiratorias.

Ventajas del SingularAir

Disminución del consumo energético en verano.

Mediante una instalación de aire convencional y el jardín vertical lo que conseguimos es que el jardín actúe de prefiltro y disminuya el consumo energético en verano.

Mantenimiento de la calidad del aire.

Como elemento diferenciador de este sistema frente a otros es la absorción de contaminantes específicos como: benceno, triclerotileno y un Nox. SingularAir es uno de los pocos sistemas que garantiza la calidad del aire en lugares cerrados eliminado dichos contaminantes y por consiguiente se obtiene una mejora en el sistema respiratorio.

Aquí os mostramos un estudio que se realizó al jardín vertical de sistema LeafSkin que es uno de los modelos que se puede instalar para el aire acondicionado vegetal.

Evolución de las concentraciones de NO2, NO y NOx durante el ensayo de captación de NO por parte del sistema LeafSkin
Evolución de las concentraciones de NO2, NO y NOx durante el ensayo de captación de NO por parte del sistema LeafSkin
Resultado del ensayo de captación de NO
Resultado del ensayo de captación de NO
Evolución de concentraciones de NO2, NO y Nox durante el ensayo de captación de NO y NO2 combinados por parte del sistema LeafSkin
Evolución de concentraciones de NO2, NO y Nox durante el ensayo de captación de NO y NO2 combinados por parte del sistema LeafSkin
Resultados de captación de NO2
Resultados de captación de NO2
Evolución de la concentración de PM10 durante el ensayo de captación de partículas por parte del sistema LeafSkin
Evolución de la concentración de PM10 durante el ensayo de captación de partículas por parte del sistema LeafSkin
volución de la concentración de PM2,5 durante el ensayo de captación de particulas por parte del sistema LeafSkin
Evolución de la concentración de PM2,5 durante el ensayo de captación de particulas por parte del sistema LeafSkin
Resultado del ensayo de captación de partículas por parte del sistema LeafSkin
Resultado del ensayo de captación de partículas por parte del sistema LeafSkin

Con estos datos hemos querido a portar nuestro granito de arena en este tema pero además desde aquí defendemos también que debemos de seguir las medidas de seguridad propuestas por el Gobierno.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *