Árbol-arquitectura.

En los últimos años, mimbreos del grupo de “Baubotanik” (construcción botánica) de la universi de Stuttgart han estado centrándose en las construcciones con plantas vivas. Recientemente han construido su primer prototipo, situado en el sur de Alemania.

La torre, que mide 9 metros de altura y aproximadamente 8 metros cuadrados, demuestra el potencial arquitectónico y ecológico de las construciones con plantas vivas. No tan radical como la fab tree hab su diseño sigue un trazado modular regular que le da fiabilidad constructiva y permite su mejor evaluación como prototipo.

La principal ventaja de este sistema es que, al contrario que la fab tree hab, no hace falta esperar a que el árbol haya crecido por completo para utilizarlo, la estructura se ensambla a partir de cientos de injertos de ramas de sauce (salix alba) de 2 m de longitud, sólo las plantas inferiores están en contacto con la tierra, lo que permite crear en poco tiempo espacios que combinan cualidades estéticas, ecológicas arquitectónicas.

El sauce (salix alba) es el principal responsable del éxito de este tipo de construcciones: tiene un crecimiento muy rápido, resiste muy bien las podas severas y los injertos, presenta una gran reistencia y flexibilidad, incluso una vez la planta a muerto y puede realizar la fitodepuración de las aguas residuales de la edificación.

Las varas se ensamblan junto con una subestructura de acero que las mantiene unidas y que con el crecimiento resulta absorbida por la planta. Después de una serie de ciclos de crecimiento cuando los troncos tienen el grosor suficiente para aguantar la carga de retira parte de la estructura de acero. Se estima que el periodo de crecimiento puede estar entre 8 y 10 años.

La torre se abrirá al público el 29 de Septiembre en Neue Kunst am Ried, Wald-Ruhestetten. El resultado de los estudios que deriven de ella nos hacen soñar com imagenes como estas.

Imagenes vía Vegitecture

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *