Como utilizar plantas para absorber contaminantes del aire.

Las plantas en las viviendas proporcionan muchas ventajas: crean un entorno más agradable visualmente, absorben CO2, liberan oxígeno, evapotranspiran reduciendo la temperatura ambiente, etc pero ¿Sabías que muchas plantas limpian el aire de sustancias contaminantes?

En oficinas y casas se pueden encontrar muchas sustancias químicas (como el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno) que son causa de problemas de salud diversos y también monóxido de carbono. A continuación os mostramos una tabla con las causas y los problemas de salud más comunes que provocan estos contaminantes:

Sustancias químicas dañinas comunes que se encuentran en el aire.

Sustancia química

Causas

Efectos

Formaldehído

Aglomerado o productos de madera prensada, alfombras, productos hidrófugos, productos ignífugos, gas natural, keroseno, humo de tabaco.

Irritan los ojos, la nariz y la garganta. Pueden provocar dolores de cabeza y dermatitis alérgica.

Benceno, Xileno

Tintas, aceites, pinturas, plásticos, goma.

Irritan los ojos y la piel. La exposición prolongada puede ocasionar dolores de cabeza, pérdida de apetito y somnolencia.

Monóxido de carbono

Combustión de motores de vehículos, combustión de leña y gas, humo de tabaco.

Se combina con la hemoglobina de la sangre impidiendo su funcionamiento.

Tricloroetileno

Líquidos para limpieza en seco, tintas de impresión, pinturas, barnices, adhesivos.

Se consideran agentes cancerígenos.

Información vía www.lowes.com vía la nasa

El sindrome del edificio enfermo producido por la recirculación del aire en el interior del edificio con el objetico de ahorrar energía produce una acomulaciónd de esto contaminantes en el aire recirculado. Los purificadores de aire más modernos utilizan filtro de zeolita o de carbono para absorber estos contaminantes, sin embargo la compra de estos filtros y su mantenimiento resultan extremadamente caros si los comparamos con las plantas.

Especies vegetales que absorben contaminantes

Todas las plantas eliminan en mayor o menor medida las sustancias químicas suspendidas en el aire. En la lista que figura a continuación se recogen las plantas más eficaces en la lucha contra los contaminantes.

Nombre de la planta

Especialmente eficaz contra

Bromelia, Aloe, Flor de Nochebuena (poinsettia), Ficus benjamina, Spathiphyllum

Formaldehído

Aglaonema

Benceno

Chamaedorea, Crisantemo (chrysanthemum), Phoenix roebelenii

Benceno, formaldehído

Orquídeas

Amoníaco, acetona, formaldehído

Dracena deremensis

Formaldehido y xileno, Benceno, tricloroetileno

Dracena Warneckii, ,Margarita africana(Gerbera), Sansevieria trifasciata, Lirio de la paz (peace lily)

Benceno, tricloroetileno, formaldehído

Cintas, (Chlorophytum comosum)

monóxido de carbono(muy efectiva) Xileno,

Areca(Chrysalidocarpus lutescens)

xileno(muy efectiva) y fomaldehido y tricloetileno

Dracaena marginata

formaldehido y tricloetileno y monoxido de carbono

Hedera helix carbono

Benzene Formaldehido(muy efectiva) Xileno y monoxido de

Helecho rizado (Nephrolepsis exaltata )(Común en canarias)

Formaldehido (muy efectivo)

Potos Epipremnum Aureum

Benceno formaldehido y monoxido de carbono

Philodendron scandens

monoxido de carbono y Formaldehído

Las plantas de interiores exóticas (como el ave del paraíso [Strelitzia reginae], la alocasia macrorhiza y los bananos son también buenas opciones.

Imagenes de helecho rizado y cintas(Chlorophytum comosum)

Como utilizar estas plantas  para purificar el aire.

1) Simplemente colocandolas en casa.

Aquí vienen algunos ejemplos para utilizar la capacidad de absorción de contaminantes de estas especies ubicandolas estratégicamente en casa.

  • Si compras un mueble o una alfombra nueva puedes colocar un helecho rizado (Nephrolepsis exaltata ) sobre o cerca ya que liberan formaldehído.
  • La hiedra es especialmente efectiva en una habitación recien pintada. También es beneficiosa en las saldas que con impresoras, ordenadores, tinta y en general equipamiento de plástico ya que pueden liberar tricloretileno.
  • La Areca (Chrysalidocarpus lutescens) La areca se puede utilizar en cualquier habitación pero es especialmente efectiva en lugares con muebles recien barnizados por su capacidad de absorber xileno.
  • Las cintas (Chlorophytum comosum) son especialmente útiles en cocinas de gas y en habitaciones con chimenea donde se acumula del monóxido de carbono.
  • Las Dracaena deremensis son especialmente útiles en habitaciones con nuevos muebles o alfombras por su capacidad de absorción de formaldehído.

En general una planta o dos por habitación basta para lograr sus efectos. Gran parte del proceso de limpieza de aire ocurre en las raices de manera que mantén el sustrato aireado evitando regarlas demasiado.


2) Kit de planta aireadora

El diseñador Mathieu Lehanneur ha creado estos sistemas de filtrado de aire portátiles que utilizan las plantas arriba descritas. El sistema arrastra el aire a traves de las hojas de estas plantas y devuelve el aire purificado a la habitación.


Via www.nextnature.net

3)Fachada vegetal purificadora de aire.
A veces puede resultar costoso mantener las plantas cada una en una oficina. En naturaire.com han diseñado un sistema de fachada vegetal que purifica el aire de todo el edificio.

Imagen vía greenteamhouston

La instalación fue ideada por los arquitectos Birgit Siber of Diamond and Schmitt Architects Inc., que también diseñaro el edificio. Se trata de un centro para la universidad de Guelph que contiene casas, clases, oficinas, laboratorios y una cafetería.

Imagen vía greenteamhouston

Según sus diseñadores: “Muchos edificios mantienen la calidad del aire introduciendo aire fresco desde el exterior a traves de los conductos de ventilación. En invierno, el aire exterior necesita ser calentado hasta alcanzar la temperatura interior, y en verano refrigerado… El fitro vegetal puede reducir sustancialmente la necesidad de traer aire fresco ya que lo genera el mismo. Si se utiliza a toda su capacidad se estima que puede ahorrar entre 0.3 y 3.5 kW por persona.

En urbanarbolismo hemos incorporado esta capacidad de las plantas para purificar el aire en proyectos como la torre refrigerada mediante bosque o la vivienda bosque.

Resources:

http://www.naturaire.com/

http://urbangreens.tumblr.com/post/100149032/how-to-grow-your-own-fresh-air-ted-2009

http://www.nextnature.net/?p=2516

http://greenteamhouston.blogspot.com/2008/02/4-story-biofilter-living-wall.html

http://www.treehugger.com/files/2004/10/top_5_plants_fo.php

http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/ssctrs.ssc.nasa.gov/foliage_air/foliage_air.pdf

http://www.earthwitchery.com/pollution.html

http://www.ei-resource.org/myblog/House-Plants-as-Air-Purifiers-Plants-absorb-formaldehyde-benzene-and-other-toxic-chemicals.html

Marcar como favorito enlace permanente.

23 comentarios

  1. Pingback: Las 4 cosas fundamentales de una casa armónica según el Feng Shui.Real Estate JMG

  2. Esto es realmente interesante, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

  3. MARI ALBERTO SANTECCHIA

    SE PUEDE UTILIZAR ESTE SISTEMA PARA LOGRAR QUE LA SALIDA DE UNA CHIMENEA NO LIBERE MONOXIDOS Y DIXIDOS?

  4. Pingback: ¿Qué son las fachadas vegetales? (parte II): tendencias • Arquitectura bioclimática y rehabilitacion energética.

  5. guillermo ospina

    es meritorio toda la capacidad que se adquiere por medio de ustedes es de mucha utilidad para la humanidad gracias

  6. Pingback: El jardín vertical escondido de Getafe. - Urbanarbolismo

  7. Pingback: La huella de carbono positiva. Es posible? - Kaya Gea

  8. Pingback: ¿Qué hacemos con los aparcamientos y la ciudad si el coche autónomo saca muchos coches de las calles? | PK Tech

  9. Pingback: ¿Qué hacemos con los aparcamientos y la ciudad si el coche autónomo saca muchos coches de las calles? – Radio Región

  10. Pingback: ¿Qué hacemos con los aparcamientos y la ciudad si el coche autónomo saca muchos coches de las calles? – La 100 Las Varillas

  11. Pingback: Landscaping Katy

  12. […] enseñaron en el colegio, son las plantas la que nos proporcionan aire limpio, y muchas de ellas filtran sustancias que nos son perjudiciales. De igual manera planteo también la posibilidad de ubicar pequeños tiestos con plantas […]

  13. Pingback: Urbanarbolismo » El jardín vertical escondido de Getafe.

  14. Pingback: Urbanarbolismo » Nuevo sistema de jardín vertical Urbanarbolismo que refrigera y purifica el aire.

  15. Pingback: Una casa verde y rica |

  16. Pingback: Nuevo sistema de jardín vertical Urbanarbolismo que refrigera y purifica el aire. | Sinergia 3.0 S.L.

  17. Muchas gracias!! esta semana comenzare a buscar varias plantas para mi oficina y mi cuarto!!
    /\_/\
    =(=^_^=)=

  18. Muy interesante, pero ¡por favor! absorber se escribe con BBBBB
    Gracias

  19. Las plantas producen y absorven CO2 todo el tiempo y es verdad que por la noche cuando no realizan la fotosintesis expulsan CO2, existe la leyenda urbana de que al tener plantas en la habitación expulsando este CO2 pueden tener efectos negativos sobre nosotros e incluso ahogarnos, nada más lejos de la realidad. Primero el CO2 no es una gas perjudicial para la salud, en las cantidades que estamos hablando, sin embargo si provoca el efecto invernader (pero esta es otra historia) . Por muchas plantas que tengas en la habitación estas no podrían llegar a producir suficiente CO2 para que tuviera efectos nocivos sobre ti, a no ser que tuvieras la habitación herméticamente cerrada, y si la tuvieras herméticamente cerrada no importaría que hubiera plantas o no ya que te ahogarías en tu CO2, ya que tu produces mucho más CO2 que ellas.

  20. Yo tengo una duda, ya que he escuchado que las plantas purifican muy bien el ambiente, pero durante la noche su capacidad de absorber CO2 y producir O2 literalmente se invierte, volviendose algo no muy benefico, sin embargo es solo algo que vagamente recuerdo. Tu que sabes sobre ello?

  21. Pingback: meneame.net

  22. Pingback: joneame.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *