Cubierta vegetal inclinada ultraligera en Elche.

Os presentamos la cubierta vegetal ultraligera que hemos construido con el grupo SingularGreen en Elche (Alicante). El reto del proyecto ha sido crear una cubierta verde para una vivienda de estructura de madera con una capacidad de sobrecarga muy baja. El resultado una cubierta vegetal que responde a los cambios de temperatura mejorando el confort interior, una piel inteligente, impermeable, con un peso total saturado de agua de 35kg/m2.

Cubierta vegetal ultraligera

La impermeabilización está realizada con EPDM reciclado, material de larga durabilidad.

Cubierta vegetal ultraligera

El secreto de la ligereza del sistema radica en sustrato de paneles de espuma de poliuretano del sistema Rizoma. Los paneles poseen una capacidad de absorción de agua de 30 l/m2 y poseen las propiedades óptimas de aireación y drenaje para el correcto desarrollo de las especies vegetales de la cubierta.

Cubierta vegetal ultraligera

Hemos diseñado una instalación de riego mediante la utilización de tuberías hidroporosas, esto permite la distribución uniforme de la humedad a lo largo de toda la cubierta logrando reducir la escorrentía de agua de riego prácticamente a cero.

Riego cubierta vegetal.Riego cubierta ajardinada

Este innovador sistema de riego grantiza que toda el agua utilizada revierte en el crecimeinto de las especies vegetales y la evapotranspiración necesaria para el enfriamiento de la vivienda en verano. En invierno se reduce el riego aumentando la capacidad aislante el sistema.

Cubierta vegetal ultraligera

Una manta vegetal especialmente diseñada protege los paneles de poliuretano de los rayos ultravioleta, la excesiva evapotranspiración y sirve como soporte de anclaje a las plantas. Dado el bajo peso de la cubierta, la fijación de todo el sistema, necesaria para lograr la resistencia al viento, se ha realizado mediante cinchas fijadas a los aleros.

Cubierta vegetal ultraligera

La plantación de la cubierta vegetal está siendo realizada por la propietaria de la vivienda, las especies seleccionadas han sido plantas crasas, especies adaptadas a las condiciones climáticas dela zona y con necesidades hídricas muy bajas.

Cubierta vegetal ultraligera

Se trata de una solución con una serie de características innovadoras fruto de nuestro programa de I+D+I:

  • Peso ultraligero de 35kg/m2.
  • Sustrato de paneles de poliuretano.
  • Sistema de riego hidroporoso.
  • sistema transpirable
  • Alta capacidad de aislamiento en invierno.
  • Evapotranspiración que enfría la vivienda en verano.
  • Limpieza y sencillez de plantación.

Una cubierta vegetal ligera, sencilla y económica, una alternativa a las soluciones de cubierta convencionales, una piel que convierte a la casa en un ser vivo que responde a los cambios de temperatura y a las variaciones del clima.

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. Me gusta mucho esta idea. Tengo un pequeño cubierto en mi patio al cual me gustaria hacer algo parecido. Gracias.

  2. Nos encanta vuestro blog. Enhorabuena! es muy visual y didáctico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *