Cubiertas vegetales Fitum en Benisaudet

Os presentamos nuestro proyecto de cubiertas vegetales con el sistema Fitum para el edificio de viviendas de protección oficial del I.V.V.S.A en Benisaudet (Alicante).

Cubiertas vegetales

Cubierta vegetal Fitum con acabado de crasas

En el mundo de los techos verdes existen gran variedad de sistemas de cubiertas vegetales, productos, láminas, sustratos… para la ejecución de estas cubiertas hemos elegido el sistema Fitum, para elaborar un conjunto que nos permitiera plantar la variedad de plantas crasas que seleccionamos.

Cubiertas vegetales

Cubierta vegetal Fitum con acabado de crasas

Las selección de especies vegetales se ha realizado en función de las características climatológicas de Alicante y consta de 37 especies diferentes de plantas crasas de distintos generos: Crassulas, Sempervivum, Aeonium, Kalanchoe, Echeveria… con una densidad de 50 plantas/m2. Las plantas aportan una gran variedad de colores al edficio durante todo el año.

Cubiertas vegetales

Vista aérea de una de las cubiertas Fitum

La ubicación de este jardín en una zona relativamente protegida, dentro de los patios interiores y en la entrada del edificio, han permitido aumentar el número de especies y la variedad de colores que hubiera sido más limitada en una zona más expuesta. Como se observa en la imagen la cubierta no necesita ningún tipo de riego o mantenimiento, la gran densidad y variedad de especies provoca que si alguna planta muere, su lugar es ocupado por la adyacente.

Cubiertas vegetales

Vistas aérea de la cubierta localizada en el acceso

Un de las razones por las que hemos elegido estas especies es su facilidad de propagación por esquejes, todas las plantas que se rompieron durante el transporte constituirán una nueva planta de la cubierta vegetal.

Imagen de las bandejas de plantas en obra.

Esta cubierta vegetal no solo contribuye al aspecto paisajístico del edificio sino que mejora la calidad el aire y reduce la temperatura ambiente en los patios y en las viviendas durante el verano.

Cubiertas vegetales

Vista aérea de la cubierta localizada en el patio interior

En los últimos tiempos han surgido algunas iniciativas para mejorar este aspecto tapizándolas de vegetación, aportando a la vez un beneficio medioambiental, ya que entre otras ventajas mejora la calidad del aire reduciendo los niveles de CO2.

Cubiertas vegetales

Detalle de la vegetación de las cubiertas

Marcar como favorito enlace permanente.

11 comentarios

  1. …HABRA QUE IMPULSAR ESTOS JARDINES DE CRASSULAS,SON SUSTENTABLES,BELLOS,SORPRENDENTES Y TE ATRAPAN…YO COMENCE CON 2 PLANTAS Y YA INVADI TODA MI AZOTEA CON UNA JARDIN DE ELLAS…FELICITACIONES….DESDE MEXICO…

  2. Si el musgo puede con el sedum significa que aunque no hubiera musgo el sedum no funcionaría muy bien, en cualquier caso el tapiz de musgo es igual de eficaz que el de sedum… puedes enviarnos imagenes?

  3. Tengo la sensación de que el musgo puede con el sedum y no permite que se reproduzca para tupir toda la superficie…. con lo que la cubierta no tendría tan buen funcionamiento, verdad?

  4. No quites el musgo, de hecho tienes suerte de estar en un clima donde pueda salir. El musgo en principio no compite con el sedum, si el sedum está ya plantado.

  5. Hola a todos !

    Me gusta mucho como ha quedado esta cubierta vegetal y, siguiendo con el tema que estáis comentando sobre las “malas hierbas”, quisiera preguntar una cosilla… estoy preparando mi cubierta vegetal pero me está saliendo bastante musgo… por más que paso horas quitándolo al día siguiente hay más y más… y lo que me da miedo es que sea más fuerte que el sedum y al final tenga una cubierta de musgo en vez de una cubierta de sedum… Me podéis recomendar algo?

    Muchas gracias,

    Álvaro

  6. Hola Artur.

    Estás en lo cierto. En este caso la cubierta tiene un sustrato pobre y de poco espesor, 10cm, para lo que es una cubierta vegetal, esto retrasa la aparición de las malas hierbas. Aún así resulta imposible evitar totalmente su aparición, como tu dices, es una cuestión de tiempo, si no hay mantenimiento las “malas hierbas” acaban colonizando la cubierta. Efectivamente una planta con un ciclo vital corto no cumple la función de cubierta vegetal tan bién como una planta crasa desde el punto de vista estético, pero si se acerca bastante en los aspectos funcionales.

    Gracias por tu comentario.

  7. Estoy de acuerdo en que el término malas hierbas es relativo, ahora bien muchas de estas mal llamadas malas hierbas por su ciclo vital no pueden cumplir la misma función que las variedades elegidas para su plantación en una cubierta verde. Por mi experiencia de años realizando cubiertas verdes extensivas con Sedums y otras crasas y vivaces el sustrato es la clave para que la cubierta sea un éxito.
    Cubiertas con sustratos muy orgánicos acaban totalmente arruinadas en un plazo de 3-4 años ya que las plantas oportunistas proliferan tanto que acaban eliminando la vegetación original, con el problema que cuando llega el verano esta vegetación se agosta y deja la cubierta totalmente vacía. Hay muchos ejemplos a lo largo de la geografia nacional. Esto es un grave problema sobre todo en cubiertas de grandes dimensiones y proyectadas como extensivas (bajo mantenimiento nunca mantenimiento cero).

    Un saludo

  8. Hola Tomás.

    En esta cubierta no eliminamos las malas hierbas. que acabarán formando parte la propia cubierta. No tiene sentido esperar una cubierta sin mantenimiento que no tenga malas hierbas. El término “malas hierbas” también es relativo, ya que cumplen la misma función en la cubierta que las plantas que hemos elegido aunque no estén integradas en el diseño.

  9. Muy buenas gente, desde Almería. Feliciatros por este blog que me ha sorprendido gratamente. Mi pregunta en este comentario se centra en el mantenimiento, decís que no es necesario pero ¿como elimaís las malas hierbas que surgen de manera espontánea. Nosotros he,mos planteado esta solución y nos encontramos con la esa pregunta pues es muy frecuente la nascencia de planta espontánea procedente del propio sustrato (tierra vegetal mejorada) o por contaminación eólica. Muchas gracias os seguiré escribiendo

  10. Pingback: Cubierta VEGETAL sobre un garaje de Alicante

  11. Pingback: Urbanarbolism Installs Green Roof for Parking Garage | Inhabitat - Green Design Will Save the World

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *