Proyecto de paisajismo para la Casa Rural Don Leandro, Canarias

En colaboración con la empresa Naturalaqua hemos realizado este proyecto de  paisajismo de la casa rural Don Leandro dentro de un marco de recuperación ecológica de la parcela, ahorro y reutilización del agua.

Debido al uso turístico de la casa rural, todas las soluciones adoptadas se diseñaron de manera tal que el propietario pueda usarlas como reclamo turístico o publicitario en la imagen del alojamiento.

A la hora de adoptar las soluciones contenidas en este proyecto de paisajismo se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  • No se utiliza agua para riego, el consumo del agua es para los animales y limpieza del hotel (100.000 litros/mes), (y para consumo humano, claro). El abastecimiento se realiza mediante camiones cisterna y recogida de agua de lluvia de los techos principales, no tienen acceso a la red general.
  • La casa rural vierte las aguas fecales a un pozo negro.
  • La finca tiene una superficie de aproximadamente 350.000m2
  • La capacidad de alojamiento es de 22-30 camas
  • No hay acceso a la red eléctrica general gastando 5000l/mes de gasoil para alimentar un grupo electrógeno que genera 31kW que da electricidad a la casa.
  • La casa tiene una gran variedad de actividades orientadas al ocio rural:granja escuela, tiro con arco, clases de equitación…que se pueden observar en su página web: http://www.donleandro.net/index.html
  • No haría falta agua para riego, el clima aporta el agua necesaria para el crecimiento natural de la vegetación exterior, la presencia de castaños denota que este aporte es grande.
  • La calefacción se realiza mediante gas propano. La orientación de la casa es buena por lo que en invierno reciben un aporte extra de calor a través de la cristalera orientada a sur.
  • La altitud de la parcela es de 1400m, el clima es frío en invierno aunque las nevadas no son frecuentes, la temperatura en verano es de 20º.
  • La parcela está situada en una zona apropiada para la captación de niebla.
  • La parcela está rodeada de bosques de pino canario, que es el tipo de vegetación propia de esta ubicación.

Después de estudiar estos condicionantes adoptamos las siguientes propuestas en el proyecto de paisajismo.

1.Conversión de los árboles de la zona delantera de la casa en árboles fuente.

Mediante la adición de una estructura de metal y tela semejante a una sombrilla invertida a cada varios de los árboles: tejos y castaños logramos almacenar en pequeños depósitos-fuente el agua captada por los árboles, las mesas se ubican alrededor de los árboles en estos espacios sombrilla y mediante un grifo pueden beber del agua captada por estos.

Este sencillo recurso confiere a la zona delantera de la casa rural un aspecto singular que puede ser utilizado como reclamo: “Bebe agua directamente de los árboles” además de constituir un recurso educativo.

2.Protección de la casa rural mediante un bosque en forma de cuña de los vientos del norte con la finalidad de reducir su consumo de calefacción. El crecimiento de este bosque se verá mejorado por la aportación de aguas depuradas de la vivienda.

La zona reforestada está compuesta por tres tipos de bosque:

  • 1.El más alejado es el primero que entra en contacto con el viento y está constituido por un ecosistema fayal-brezal formado principalmente por arbustos y árboles de poca estatura. Su función es elevar el viento hasta el tipo de bosque 2.
  • 2.El bosque situado en el núcleo de la cuña de reforestación está formado por especies de laurisilva. Aunque la laurisilva no es propia de esta altitud:1400m ya que solo se sitúa entre los 500 y los 1200m podemos conformar el núcleo de la reforestación a partir de especies de este tipo gracias al aporte extra de agua fitodepurada proveniente de la vivienda. Hemos elegido este tipo de bosque debido a que se trata de un sistema forestal muy tupido constituido tanto por monte bajo, como por árboles de gran tamaño lo que lo convierte en una excelente barrera contra el viento.
  • 3.El bosque más cercano a la casa está constituido por pino canario, además de ser la especie autóctona predominante en la zona puede alcanzar una gran altura y de esta manera proteger la casa rural del viento. Este tipo de bosque no tiene presenta apenas especies de monte bajo.

De esta manera el viento del norte choca contra el fayal-brezal(poca altura, muy tupido), va en ascenso por encima de la laurisilva(altura media, muy tupido) y por último del bosque de pino canario(gran altura, sin monte bajo) de manera que la zona donde se sitúa la casa rural queda protegida.

3.Instalación de un sistema de fitodepuración que evite el vertido de aguas a un pozo negro, el agua una vez ha pasado por la balsa de tratamiento servirá para mejorar la velocidad de crecimiento del bosque del punto 2.

4.Instalación de un sistema de captación y filtrado de aguas de escorrentía superficial de la parte alta de la parcela cuyo destino es una balsa para el abastecimiento de agua de riego y de la piscina.

Dado que el agua necesaria para abastecer la piscina no es necesario que sea potable hemos propuesto que este abastecimiento, en lugar de mediante camiones cuba, se realice mediante una balsa de almacenamiento de agua de un sistema de captación de escorrentía superficial. Hemos elegido esta solución dada la gran superficie de la parcela, lo que se traduce en una gran superficie de captación que va a parar a dos ramblas principales.

El sistema consta de los siguientes elementos:

  • Canales de recogida. En las zonas por donde discurren las ramblas se instalarán una serie de canales de recogida prefabricados de hormigón armado cuya finalidad es conducir el agua hasta las distintas zonas de filtrado.
  • Balsa de retención de grandes materiales. En casos de lluvias torrenciales las conducciones pueden arrastrar materiales de gran peso. Al llegar a la pequeña balsa, estos materiales quedan depositados en el fondo y el agua prosigue su camino.
  • Plaza de filtrado. Hemos propuesto la instalación de un campo polideportivo como complemento de las actividades de los campamentos que acoge la casa rural, este campo no solo cumple su función deportiva sino que también constituye la plaza de filtrado del sistema de captación de escorrentía superficial.
    El agua llega cargada de hojarasca y partículas de granulometría fina, la superficie del polideportivo está diseñada para inundarse con el agua proveniente de la escorrentía superficial, el agua aquí estancada deposita los elementos que arrastra, se filtra a través del pavimento y se lleva a la balsa de almacenamiento.
  • En la entrada de la balsa de almacenamiento el agua pasa por un filtro verde de plantas acuáticas integrado en la balsa cuya finalidad es que las raíces de estas plantas capturen las partículas más pequeñas(arcillas y limos) antes de que el agua llene la balsa.
  • La balsa tiene una forma de estanque con plantas acuáticas integrado paisajísticamente. La capacidad de almacenamiento debería ser suficiente para almacenar el total de agua de las lluvias de invierno hasta la llegada del verano, estación de máximo consumo de agua.

5.Instalación de una piscina natural ubicada en una zona con vistas al conjunto del norte de la isla y vinculada a la captación de agua de escorrentía superficial.

6.Creación de un huerto educativo, regado con aguas de escorrentía superficial o agua de captación de niebla.

7.Creación de bosque temáticos a lo largo de toda la parcela. Estos bosques tienes como objeto la reforestación de zonas puntuales especialmente degradadas, cada bosque constituye además el escondite de una pequeña construcción para alguna actividad: una fuente de agua de captación de niebla, un fuerte para jugar al paintball, una mesa para hacer pic-nic, una hamacas, una casa en el árbol…

8.Propuesta de nuevas actividades: Baño en piscina natural, paintball, áreas de relación y deportes: tenis, fútbol sala, baloncesto.

9.Propuesta de ampliación de la casa rural a partir de cabañas-árbol.

Dada la gran superficie de la parcela de la que disfruta la casa rural, podría producirse una ampliación de las plazas que ofrece mediante la adición de cabañas rurales (prefabricadas o no). En el plano general planteamos la posible integración paisajística de estas cabañas.

Cada una de estas cabañas-árbol reforesta un fragmento de territorio acelerando el proceso mediante la aportación de agua de captación de niebla que realiza la propia cabaña, la cuña de bosque creada. protege la casa de los vientos del norte de la misma manera descrita en el punto 2 .

Proponemos una relación estrecha entre cada una de las cabañas y el bosque creado de esta manera hemos diseñado dos tipos de viviendas prefabricadas con este objetivo: la casa bosque y la casa panorama vegetal. Ambos son dos modelos prefabricados que se integran en la estructura del bosque.

Marcar como favorito enlace permanente.

4 comentarios

  1. hola… muy interesante le proyecto… me gustaria tener informacion sobre casas enterradas sobre su construccion estoy haciendo un trabajo referente a eso pero es muy poca la informacion que e encontrado… soy estudiante de ingenieria civil… espero me puedan ayudar… gracias

  2. Hola, encontré muy interesante el trabajo, lo encontré buscando un referente para mi proyecto de taller, voy en 5to año de arquitectura en la universidad católica de chile, y quisiera saber si pueden darme alguna información sobre cómo detener la velocidad del agua lluvia que pasa por las quebradas de un cerro y desemboca en el mar, para aprovecharla como agua de riego de un parque transversal a las cotas del cerro.

    si pudieran darme un correo seria genial

    Atte
    Daniela Silva.

  3. Hola Baobab.
    Gracias por tu comentario.
    Los árboles que aparecen en la imagen son castaños.
    Espero no hacer nunca una infusión de tejo por error.

  4. Muy interesante, como de costumbre. Tengo un cierto reparo sobre si el agua que escurre de un tejo (árbol altamente tóxico), puede beberse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *