Jardín vertical de sistema F +P Cold en Azuqueca de Henares, Guadalajara

En el artículo de hoy queremos recordar un jardín vertical de sistema F+P Cold que realizamos en el año 2017 en Azuqueca de Henares, Guadalajara, el cual nos ha dado muchas alegrías porque actualmente está precioso.

Estado actual del jardín vertical

 

A la hora de diseñar este jardín nos encontramos con el problema del clima. Azuqueca de Henares es un municipio que se caracteriza por tener inviernos largos y muy fríos, este motivo sumado a la fecha de comienzo la cual debía ser en Noviembre, trajo consigo ciertas modificaciones del sistema F+P.

El sistema F+P evolucionó en el sistema F+P Cold, consideramos que era el sistema más indicado para que las especies crecieran en buen estado y funcionara a la perfección.

Sistema F+P Cold

El sistema está comprendido por una estructura portante realizada con perfiles de aluminio anclados a la pared, una capa impermeable compuesta por un panel de PVC espumado atornillado a dicha estructura. El sitema F+P Cold la particularidad que presenta con respecto al F+P tradicional, es que el soporte vegetal que se instala es una capa de lana de roca de 100mm de espesor el cual protege mejor las raíces de las plantas del frío. Una vez colocadas las láminas de lana de roca ya se puede proceder a la plantación siguiendo las directrices del diseño.  El sistema de riego instalado contiene  un sistema de riego automático de vaciado de tuberías para evitar que la congelación rompa el sistema de riego.

A continuación, os mostramos el diseño que realizamos para este jardín vertical:

distribución de las especies

Diseño del jardín vertical

En las siguientes imágenes podéis ver los diferentes pasos que se siguieron para la elaboración del jardín vertical:

Otro factor importante para conseguir el éxito de este jardín fue seleccionar las especies, las cuales debían ser acordes al clima y se pudieran adaptar a la perfección. Esta lista fue nuestra decisión final:

Especies elegidas para el jardín vertical

Tulbalghia violacea, Tulbalghia silver, Heucheras, Erigeron karvinskianus, Lonicera nítida, Cyrtomium falcatum, Carex oshimensis, Cymbalaria muralis, Dyopteris atrata, Helecho exterior.

El jardín se instaló finalmente en Diciembre con el hándicap del frío durante la instalación, pero contra todo pronóstico el crecimiento de las plantas fue extraordinario durante los meses de invierno.

Si deseas saber más sobre jardines verticales, disponemos de cursos online de jardines verticales y cubiertas vegetales.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *