Rehabilitación del jardín vertical de San Vicente del Raspeig

Inicio de año con buenas noticias. Os queremos comentar que el ayuntamiento de San Vicente del Raspeig nos ha otorgado la licitación para la rehabilitación del jardín vertical que se encuentra en la plaza de la Comunidad Valenciana donde se localiza además el ayuntamiento, el centro social y la biblioteca infantil.

El jardín vertical salió a concurso porque es necesario llevar a cabo una rehabilitación ya que presenta los siguientes problemas:

La estructura metálica se encuentra en malas condiciones, se encuentra oxidada debido al contacto directo del agua que procede del sistema de riego.

El sustrato se halla apelmazado en la parte inferior de los sacos por lo que es necesario su reposición, pero se enfrenta a una situación complicada ya que acceder a ellos es difícil por la complejidad del diseño del jardín. Además, los sacos se encuentran maltrechos debido a sucesivas perforaciones que se han hecho para realizar distintas plantaciones.

A estos problemas se le añade la dificultad de acceso al jardín producida por una avería en el dispositivo de elevación, que afortunadamente ya se solucionó.

Objetivos del proyecto

El ayuntamiento con este proyecto de rehabilitación pretende restaurar el jardín vertical manteniendo su estética, funcionalidad adaptando el aspecto ornamental y su función ambiental. Además, quiere facilitar, mejorar y economizar el mantenimiento. Por estos motivos el ayuntamiento establece las siguientes clausulas a modificar:

  • Desarmar elementos superfluos.
  •  Tratar la estructura para reducir la oxidación e impedir el contacto directo con el agua de riego.
  • Reducir la perdida de sustrato y facilitar las labores de mantenimiento de la vegetación posteriores.
  • Renovar el mantenimiento de la red de riego, así como optimar el ahorro del agua y otros productos.

Nuestro proyecto

Nuestra propuesta era el sistema F+P.  Consiste en un renovador sistema modular para fachadas vegetales que presenta unas características especiales de las cuales destacamos las siguientes:

  • El sistema es compacto, está compuesto por módulos de espesor máximo de 70mm más 10 mm de cámara de aire de instalación.
  • Los espacios del sistema contienen en su diseño un sistema de impermeabilización que certifica la estanqueidad total frente al agua o al viento.
  • Ofrece la posibilidad de resistencia al frío mediante el aumento de espesor (80mm) del material inerte especial para jardines que utilizan, de esta manera aumenta la resistencia de las plantas frente al frío.  
  • Este sistema también permite un ahorro de agua ya que tiene un sistema de riego recirculado y eso evita las perdidas y reduce los costes de mantenimiento.

El jardín comenzará a instalarse el próximo mes y tendrá una duración de tres meses. En las siguientes imágenes os mostramos el diseño previo y varias simulaciones de cómo se encontrará el jardín en los meses posteriores a su instalación.

rehabilitación

Estado del jardín en invierno-otoño

rehabilitación

Estado del jardín en primavera-verano

Estamos muy satisfechos con este proyecto, y tenemos muchas ganas de comenzar. Os iremos enseñando resultados en nuestras redes sociales.

Si estas interesado en los jardines verticales y las cubiertas vegetales, no dudes en realizar nuestros cursos online en jardines verticales y cubiertas vegetales. 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *