Urbanarbolismo redactará el proyecto de fachada vegetal del Palacio de congresos de Vitoria-Gasteiz.

Urbanarbolismo y Alicante forestal hemos ganado el concruso para la redacción del proyecto de fachada vegetal del palacio de congresos de Vitoria-Gasteiz.

Fachada vegetal del palacio de congresos de Vitoria.

Vitoria-Gasteiz es un municipio reconocido internacionalmente por dar prioridad a la incorporación de espacios verdes en el tejido urbano. Es destacable su biodiversidad de flora (150 especies de árboles) y fauna tanto en las inmediaciones como en el interior de la ciudad.
El palacio de congresos Europa se ubica en el centro geométrico de la ciudad, la zona más alejada de entorno natural, por este motivo el eje director de nuestro proyecto será traer la naturaleza del entorno de Vitoria-Gasteiz a la fachada vegetal. Traer los humedales de Salburúa, traer la agricultura de la llanura alavesa, traer los montes de Vitoria.

Proyecto para el jardín vertical del palacionde congresos de Vitoria-Gasteiz.

Tomamos como referencia de diseño una sección del territorio desde la ciudad de Vitoria-Gasteiz hasta los montes de Vitoria, a lo largo del recorrido nos encontramos los humedales, la estructura de parcelas del campo de Vitoria y los hayedos del Arrieta, tres ecosistemas que coninciden con las necesidades climáticas que plantean las tres orientaciones del jardín vertical: Sur, Este y Norte.

Jardín vertical, tipologías de plantación.

El diseño de la fachada comienza con un sistema de fachada vegetal sin plantar. El sustrato hidropónico visto permite la colonización por musgos y plantas hepáticas. Se trata de nuevo concepto, el jardín vertical silvestre. Sobre este lienzo silvestre se dibujan las estructuras de la vegetación de ribera de los humedales de Salburúa utilizando como especies principales algunas especies autóctonas del mismo humedal.

Jardín vertical Vitoria.
Fachadas sur y este.

Abandonamos los humedales y el jardín vertical empieza a reproducir la estructura agrícola de la llanura alavesa, una estructura del territorio pensada para la producción, los caminos y la parcelación definen un entramado de cultivos con múltiples texturas y colores. En el jardín vertical una serie de perfiles de aluminio conforman el entramado de parcelas agrícolas sobre el que se plantan variedades de sedum y gramíneas condistintas combinaciones. Se trata de un jardín vertical de bajo mantenimiento.

Iluminación nocturna Simulación de la iluminación nocturna.

La división entre los distintos tipos de plantación se realiza con perfiles de aluminio en T anclados sobre el propio sustrato inerte, estos perfiles permiten continuar el “patchwork” sobre los huecos del edificio como soporte para el sistema de cables del parasol vegetal, también serán utilizados para la ubicación de la iluminación LED del jardín.

Jardín vertical
Fachadas este y norte.

En nuestro recorrido por el jardín abandonando el campo y adentrándonos en los montes de Vitoria. El paisaje se organiza a partir de los barrancos y los ríos que discurren entre quejigares y hayedos. De la misma manera la plantación de la vegetación del jardín vertical toma forma a partir de las líneas maestras definidas por un río y sus afluentes realizados mediante perfilería de aluminio.

Este proyecto pronto traerá todos los ecosistemas de la provincia de Alava al centro de Vitoria-Gasteiz.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Urbanarbolismo » Finalizando la obra del jardín vertical del Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *