Pasos para construir una cubierta vegetal. 1500m2 en Valencia.

En este artículo queremos enseñaros los pasos para construir una cubierta vegetal con el sistema Fitum. Para ello vamos a utilizar como ejemplo la cubierta ajardinada que realizamos en Gandía para el auditorio del Parc del Baladre. Hemos elegido esta obra para mostraros debido la forma de arco de la cubierta, que tiene zonas tanto planas como inclinadas. Si quieres ampliar la información puedes apuntarte a nuestros cursos de cubeirtas vegetales y jardines verticales.

Cubierta vegetal en Valencia

Las capas que se han utilizado en esta cubierta son:

  • Geotextil separador de 300gr/m2
  • Lámina de PVC reforzado con fibra de vidrio de 1,2mm
  • Geotextil separador de 200gr/m2
  • Aislamiento de poliestireno extruido 60mm de espesor
  • Manta retenedora  de 500gr/m2
  • Lámina nodular de polietileno de alta densidad de 20mm de espesor con capadidad de 6l/m2
  • Geotextil drenante de 120gr/m2
  • Sustrato especialmente formulado para césped en cubierta vegetal 15cm
  • Semillado de césped

Como hacer una cubierta vegetal

La impermeabilización está realizada con lámina de PVC reforzado con fibra de vidrio de 1,2mm de espesor sobre un geotextil antipunzonante de 300gr/m2. A la hora de seleccionar una impermeabilización en una cubierta vegetal es muy importante elegir un tipo de lámina impermeable con propiedades antirraíces, actualmente las láminas más comunes que hay en el mercado con estas propiedades son las de EPDM, TPO, Poliuretano y PVC reforzado, en orden de más a menos sostenible por criterios de durabilidad, reciclaje y huella de CO2. ¿Por que se ha utilizado lámina de PVC  a pesar de ser la menos sostenible? La lámina de PVC reforzado es la más económica y la dirección facultativa de la obra decidió su colocación por estos motivos.

Como hacer una cubierta vegetal

Sobre la lámina de PVC se coloca un geotextil separador y el aislamiento térmico, la función del geotextil separador es evitar que se produzca una migración de plásticos entre la lámina de PVC y aislamiento de poliestireno extruido. De no utilizar esta separación  la durabilidad de la lámina de PVC  se vería comprometida.

Como hacer una cubierta vegetal

En esta imagen se pueden ver todas las capas de la cubierta. Sobre la capa de aislamiento se sitúa la manta retenedora y la lámina nodular de polietileno de alta densidad, estas capas cumplen la función de retener el agua sobrante que pasa a través del sustrato.  Toda la cubierta tiene la misma solución técnica tanto en la zona inclinada como en la zona plana, para lograr esto hemos formulado un sustrato altamente poroso que no sufre ningún tipo de alteración ni deslizamiento con el exceso de agua. Es importante mencionar que todas las capas instaladas son susceptibles de se arratradas por el viento, por lo que durante su instalación se deben lastrar inmediatamente, para ello nada más las instalamos colocamos una pequeña cantidad de sustrato para evitar este posible contratiempo. 

Como hacer una cubierta vegetal

Las especies vegetales utilizadas para el césped son:

  • Cynodon dactylon
  • Festuca arundinacea
  • Ray grass

como hacer una cubierta vegetal Cubierta vegetal en Valencia Cubierta vegetal 
Cubierta vegetal
Cubierta vegetal

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *