Concurso: Casa ecológica de balas de paja

Os queremos contar que Singulargreen se ha sumergido en un nuevo proyecto, va a participar en la realización de una cubierta vegetal dentro del concurso casa ecológica de balas de paja. Además participará como jurado para seleccionar el mejor proyecto.

concurso de casas de balas de paja

Ejemplos de casas de bala de pajas

El objetivo del concurso de casa ecológica de balas de paja es contribuir con la arquitectura natural, sostenible y eficiente. El proyecto al completo consiste en la construcción de una casa prefabricada con balas de paja, una cubierta vegetal y un invernadero adosado obteniendo así un alto nivel de eficiencia energética.

El proyecto

La idea del proyecto surge para cubrir las necesidades de Óscar, el propietario. Las circunstancias de Óscar son las siguientes: nos cuenta que es un hombre que siempre ha vivido en edificios de la gran ciudad, pero que sus mejores recuerdos de infancia son de una casa auto-construida de sus abuelos cerca de la huerta. Es una persona hogareña, le gusta cultivar y cuidar plantas por eso siente la necesidad de realizarse una casa en un lugar en que este rodeado de naturaleza y más tranquilo  como es Guadalajara.  

Condiciones del concurso

Se podrán inscribir estudiantes de arquitectura, arquitectos o profesionales de especialidades relacionadas con el diseño y la construcción. No importa la edad, ni el país de origen o trayectoria profesional. La inscripción puede ser individual o por grupos de un máximo de tres participantes.

Actualmente dadas las fechas únicamente existe un periodo de inscripción que oscila del 20 de Marzo al 5 de Mayo.

La fecha límite para presentar los proyectos será el 19 de Mayo, comunicando el ganador o ganadores el 24 de Junio.  

Cubierta Cantir

Como ya hemos comentado anteriormente, aparte de ser jueces de concurso, realizaremos una cubierta vegetal de tipo cantir.

Las cubiertas de tipo cantir son planas y transitables formadas por un sistema ligero, de fácil instalación, cuya competencia principal es:  la refrigeración de la cubierta en los meses de calor y avalar el perfecto estado de la vegetación en invierno. Para obtener estos objetivos estas cubiertas se fundamentan en el sistema natural de refrigeración de las plantas, ya que utilizan un sistema de riego por goteo integrado para que la evapotranspiración de la vegetación optimice la función aislante de la cubierta en invierno y cree un efecto de refrigeración en verano.

concurso casa de bala de paja

Cubierta cantir realizada en Gandía

A la hora de valorar los diferentes proyectos tendremos en cuenta los siguientes criterios:

  • La propuesta de proyecto se tiene que adaptar a la normativa.
  • La innovación
  • La funcionalidad
  • Inclusión de estrategias de diseño bioclimático.
  • Viabilidad técnica y económica.

Si estáis interesados en saber más sobre el concurso os dejamos toda la información pinchando aquí.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *