Cubiertas vegetales espontáneas. Las proezas de las plantas suculentas.

Después de varios años de investigación en cubiertas vegetales llevada a cabo por las principales compañias de impermeabilización, el sustrato más pequeño que al que se ha conseguido llegar es de 8cm. Esta cantidad de sustrato supone más de 100kg/m2 de peso cuando el sustrato está saturado de agua, un sobrepeso difícil de asumir por los presupuestos de proyectos convencionales.

Cubierta vegetal espontánea de sedum sediforme.

En Urbanarbolismo llevamos varios años recopilando datos sobre cubiertas vegetales que se generan espontáneamente, sin necesidad de la intervención humana y, sobretodo, sin neceisdad de los elaborados sistemas constructivos que conlleva una cubierta verde convencional. Viendo estas imagenes nos preguntarnos ¿Por que hay cubiertas con epecies vegetales que surgen espontáneamente y, sin embargo, cuando queremos una cubierta vegetal se nos imponen sistemas estandar con 10cm de sustrato que encarecen el proyecto?

Cubierta vegetal espontánea de Aeonium.

Este es el precio que debemos pagar por utilizar una solución estándar. Las grandes empresas de impermeabilización abastecen a paises con climas tan heterogéneos como España y no se detienen a variar el tipo de sustrato, la solución constructiva o las especies vegetales según si la cubierta se ejecuta en Madrid, en Alicante, en Oviedo o en Estocolmo. Utilizan soluciones únicas lo que les permiten afrontar con un margen de seguridad proyectos diferentes con una misma solución, incluso con las misma selección de especies, normalmente, subespecies de sedum. Desde nuestro punto de vista el resultado es que la tecnología de las cubiertas vegetales está en pañales.

Las cubiertas vegetales son elementos vivos y como tales su funcionamiento es mejor conforme mejores son la adaptación al entorno y los lazos con el ecosistema. Desde urbanarbolismo hemos afrontado el reto de diseñar cada cubierta vegetal a medida, esto nos permite jugar con una mayor variedad de especies y abaratar los costes.

En estas imágenes podemos ver como distintas especies de suculentas: sedum, aeonium, crassulas y echeverias colonizan tejados de teja sin necesidad de sustrato alguno. ¿Qué es los que les permite hacerlo?

Las especies de las imagenes tienen la capacidad de retener el rocío matutino, su principal fuente de agua, y de almacenarlo en sus hojas cerrando los estomas durante el día. Su adaptación al crecimiento en las rocas les permite intruducir sus raices entre las juntas de las tejas.


Imagen vía infojardin.com

Las tejas de cerámica poseen también la capacidad de absorber la humedad ambiental durante la noche, lo que permite la aparición de una pequeña reserva de agua cada día. No todas las tejas realizan esta función igual, los productos cerámicos se clasifican según su capacidad de absorción de agua. Los nuevos sistemas de producción de cerámica se centran en disminuir la capacidad de absorción dado que esto aumenta la durabilidad de las piezas, sin embargo las mejores cerámicas para cubiertas vegetales con las que tienen una absorción superior al 10%. Es por esto que las cubiertas de teja realizadas con sistemas tradicionales potencian la aparición de este tipo de vegetación.


Imagen vía infojardin.com

Las tejas de cerámica no sólo cumplen la función de absorber agua durante la noche sino que también actúan evitando su fuga y protegiendo las raices de las plantas durante el día.


Imagen vía rinconcitocanario.com

En zonas como las islas canarias donde el aporte de humedad ambiental es grande y contínuo han aparecido especies autóctonas como estos aeonium adaptadas a la coloniación de tejados y a la captación de humedad ambiental.


Imagen vía infojardin.com

En climas más lluviosos y con menos soleamiento aparecen epecies de helechos y musgos.

Esta especie tiene la capacidad de generar pequeñas plántulas a partir de las hojas que se desprenden para dar lugar a una planta nueva.

En Urbanarbolismo hemos desarrollado nuestro sistema de cubierta vegetal de teja, hoy por hoy el sistema de cubierta vegetal más ligero del mercado.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. No habría que olvidarse de las muchas especies trepadoras, que podrían tener sus raíces en el suelo, pero todo su porte cubriendo los tejados. Sería muy interesante también un estudio de estas.

  2. muy interesante pagina¡¡¡
    aqui en misiones argentina e visto varias de estas plantas cresiendo en techos de teja como de chapa con leve pendiente, y algunas clases de cactus los cuales prosperan mas.
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *