Cubierta vegetal activa en una vivienda en Granada

En las siguientes líneas os contaremos la instalación que realizamos de una cubierta vegetal activa en una vivienda en Granada y hablaremos de las ventajas que tiene este tipo de cubiertas en cuanto al enfriamiento del hogar.

El primer paso para realizar una cubierta vegetal activa es comenzar por la impermeabilización. Se utilizó una lámina de EPDM con propiedades antiraices ya que cuenta con una mayor durabilidad.

cubierta vegetal activa

Impermeabilización

A continuación del EPDM se instalaron unas planchas de lana de roca especiales para cultivo. La clave es la utilización de sustratos inertes con elevada aireación como la lana de roca, ya que este tipo de cubiertas estarán permanentemente húmedas y se pueden producir problemas de hongos y enfermedades.

cubierta vegetal activa

Lana de roca

Con respecto a la vegetación, se deben elegir plantas con gran capacidad de evaporación para que de esa manera la cubierta vegetal activa sea mucho más eficaz. En este caso utilizamos entre otros el Sedum. El Sedum es una planta muy resistente tanto al frío como al calor, por este motivo es adecuado para Granada ya que tiene un clima continentalizado con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.

Cubierta vegetal activa

Vegetación

Finalmente se instalaron varias líneas de riego con goteros de muy bajo caudal, los cuales regaban frecuentemente pero durante poco tiempo. Lo que se pretende con el sistema de riego es conservar la cubierta vegetal activa húmeda sin que se produzcan encharcamientos o abundantes pérdidas de agua por escorrentía.

cubierta vegetal activa

Riego

El objetivo final de este tipo de las cubiertas  es conseguir un sistema de refrigeración activa y acabar con la utilización del aire acondicionado. Lo primero que se debe hacer para que funcione, es aumentar la cantidad de agua que sale por el sistema de riego, de esta forma se aumenta la evaporación y por tanto se consigue un enfriamiento del ambiente. Se puede pensar que se derrocha agua, pero si lo medimos con el gasto de energía que supone poner el aire acondicionado es mucho más económico realizar la refrigeración mediante un sistema de riego, ya que la energía es mucho más cara que el agua.

Hablamos con nuestro cliente y está muy satisfecho con los resultados ya que desde que le instalamos la cubierta vegetal activa no ha vuelto a poner el aire acondicionado. Entonces desde urbanarbolismo os invitamos a que apostéis más por este tipo de proyectos ya que presenta diferentes ventajas: económicas, paisajísticas…

cubierta vegetal activa

Cubierta vegetal activa

Si te has quedado con ganas de saber más sobre cubiertas vegetales, tenemos disponible un curso online de cubiertas vegetales. Inscríbete.  

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *