Las 10 mejores casas prefabricadas.

La prefabricación es la manera más rápida y barata de tener una vivienda en contacto con la naturaleza, desde Urbanarbolismo hemos realizado esta selección con las que consideramos las mejores casas prefabricadas que se han diseñado en los últimos años.

Existen muchas formas de prefabricación y muchos entornos posibles para instalar una casa de estas características. Hemos realizado la clasificación teniendo en cuenta estas distintas ubicaciones y los múltiples factores que pueden influir: unos cuantificables como la eficiencia energética, el control solar o la huella ecológica… y otros más difíciles de cuantificar como son la integración de la naturaleza, la adaptación al entorno, la distribución , la sencillez o la capacidad educativa.

Esta es nuestra selección:

Nos gustaría empezar por una de las más originales:

_

House before House de Sou Fujimoto Architects. Relación naturaleza-casa.

Hemos seleccionado esta casa por su capacidad de relacionarse con el entorno y la mágica integración de los árboles en su configuración definiendo un paisaje propio.

Casa prefabricada. House before house. Sou Fujimoto.
Imágenes vía afasiaarq.

Está compuesta por 10 prismas de metal, apilados y dispuestos de manera aparentemente dispersa formando un conjunto de espacios interiores y exteriores que se comunican entre sí con escaleras.

Casa prefabricada. House before house. Sou Fujimoto.
Imágenes vía afasiaarq.

Los contenedores son espacio habitable (estancias) o contenedores de tierra (tiestos) en los que se han plantado árboles de diferentes especies caducas.

Casa prefabricada. House before house. Sou Fujimoto.
Imágen vía blog bellostes.

_

The Darmstadt House. Eficacia y sencillez.

Diseñada por la Technische Universität de Darmstadt y ganadora de la competición del solar Decathlon 2007 esta casa combina los sistemas de captación solar de alta tecnología con los sistemas solares pasivos en una fachada compuesta por persianas fotovoltaicas móviles.

Casa prefabricada de madera. The Darmstadt House.
Imágenes vía inhabitat.com

Hemos seleccionado este proyecto porque ilustra perfectamente cómo utilizar sistemas pasivos de control de la luz solar, el diseño se centra en mantener fresco el interior con un diseño solar pasivo en lugar de intentar acumular energía con células fotovoltaicas.

Casa prefabricada de madera. The Darmstadt house.
Imágenes vía inhabitat.com

Como valor añadido la base se compone de dos plataformas que permiten entre ellas el paso de instalaciones, la integración del mobiliario y soluciones innovadoras de almacenamiento; camas, sofás y armarios se pliegan en el suelo ahorrando espacio de un modo único y acogedor.

_

Ref.0 cod.000/SVQ/96.08. Recetas urbanas (Santiago Cirujeda). Autoconstrucción.

Desde nuestro punto de vista una vivienda unifamiliar no es sostenible ya que la energía consumida por los desplazamientos en automóvil supera con creces el ahorro que se puede obtener mediante dispositivos de captación y ahorro de energía. Este proyecto sin embargo, permite colonizar las azoteas densificando la ciudad, por este motivo tal vez sea el más sostenible de esta recopilación.

Casa prefabricada. Recetas Urbanas.
Imagen vía blog bellostes.

El proyecto ref.0 cod.000/SVQ/96.08, es una propuesta de Recetas Urbanas (Santiago Cirugeda) que consiste en promover la instalación de viviendas reversibles (se pueden montar y desmontar) autoconstruidas, sobre azoteas alquiladas.

Casa prefabricada. Recetas Urbanas.
Imagen vía blog bellostes.

Desde la web de Recetas Urbanas, se distribuye el manual, con las instrucciones ilustradas, paso a paso, para llevar a cabo la autoconstrucción de una vivienda tipo y, para facilitar el acuerdo con la comunidad de vecinos (los propietarios de la azotea) también hay un modelo de contrato de alquiler, adaptable a las particularidades de cada caso.

Casa prefabricada. Recetas urbanas.
Imagen vía Recetas urbanas

_

Future house. Innovarchi architecture. Dispositivos sostenibles.

Este prototipo innovador se caracteriza por integrar en el diseño condicionantes formales y dispositivos técnicos que aumentan la eficiencia energética y el ahorro de agua.

Casa prefabricada de madera. Future house.
Imagen vía blog bellostes.

Su forma permite optimizar la captación solar tanto activa, placas solares, como pasiva, incorpora un sistema de recogida de aguas pluviales y tratamiento de las aguas residuales integrado en el estanque del patio y soluciones de ventilación climatización natural y forzada (abastecida con energía solar).

Casa prefabricada de madera. Future house.
Imagen vía blog bellostes.

_

La casa giratoria. Domespace. Captación solar pasiva.

Uno de los principales retos de una vivienda bioclimática es controlar la captación de luz solar para calentarse o enfriarse sin necesidad de utilizar otros sistemas. Las casas giratorias permiten direccionar las ventanas al sol, obteniendo el máximo de energía y ocultarlas creando un escudo de calor, que mantiene la frescura.

Casa prefabricada. Casa giratoria.
Imágenes vía sustentator.com.

Los motores eléctricos que accionan la vivienda no son mucho más grandes que el motor de una lavadora por lo que el ahorro de energía en calefacción y aire acondicionado en muy superior al consumo eléctrico de los mismos.

Casa prefabricada. Casa giratoria.
Imágenes vía susanaamura.

En teoría a cualquier forma de casa puede se le puede implementar un dipositivo para hacerla girar, sin embargo hemos seleccionado esta tipología de “ovni” ya que pensamos que es la que optimiza mejor las bondades del sistema giratorio.

_

Monolithic dome. Inercia térmica.

La esfera es la forma que ofrece la menor superficie en función del volumen contenido, esto significa que es la solución óptima para ahorrar energía así como una de las soluciones estructurales más resistentes.

Casa prefabricada. Monolithic dome.
Imágenes vía Monolithic dome institute.

Las viviendas realizadas con cúpula monolítica se construyen a partir de un volumen hinchado sobre el que se proyecta poliuretano y hormigón, se trata de una solución muy original utilizada en Estados Unidos que todavía no ha llegado a España.

Casa prefabricada. Monolithic dome.
Imágenes vía Monolithic dome institute.

_

Peña blanca. DCPP arquitectos.Integración en el entorno.

Muy pocas casas prefabricadas tienen la capacidad de mimetizarse con el entorno, este proyecto de DCPP arquitectos logra camuflarse entre el bosque enterrándose parcialmente y utilizando una cubierta vegetal.

Casa prefbaricada. Cubierta vegetal.
Imagen vía dezeen.

Queremos destacar la sencillez (característica necesaria para la prefabricación) con que se logra el objetivo de la integración paisajística, sin duda el principal valor del proyecto.

Casa prefabricada. Cubierta vegetal.
Imagen vía dezeen.

_

Single Hauz .Front architects. Mínima huella.

¿Un panel publicitario puede ser una casa? Esta es la pregunta que nos realiza este proyecto de Front Architects. La respuesta es una casa sencilla par habitantes nómadas e inquilinos ocasionales.

Casa prefabricada. Single Hauz.
Imágenes vía frontarchitects.

Para nosotros el principal valor de la casa es la única conexión con el suelo es el poste central que la sostiene, que nos permite hablar de una mínima huella y por lo tanto una maximización de la naturaleza en el entorno de la casa.

Casa prefabricada. Single hauz.
Imágenes vía frontarchitects.

_

Fred mobile house. Kaufmann 96. Compacto.

Esta casa modular está formada por un cubo de 3.00×3.00×3.00m dentro del cual hay otra casa que se desliza hacia el exterior dando lugar a un espacio de 16m2. Esto permite que pueda ser transportado fácilmente por un camión articulado.

Casa prefabricada modular. Fred.
Imagen vía blog bellostes.

El espacio interior es suficiente para una sala comedor-dormitorio, baño y concina, sólo es necesario realizar las conexiones de agua y electricidad para ponerla en funcionamiento.

Casa prefabricada modular. Fred.
Imagen vía blog bellostes.

_

Free Spirit Speres. Tom Chudleigh. Mínimo impacto en el entorno.

Hemos decidido cerrar esta selección con estas casas en el árbol creadas por el diseñador Tom Chudleigh. El proyecto tiene el objetivo de coexistir con el bosque afectándolo lo menos posible.

Casa prefabricada en el árbol. Free spirit spheres.
Imagen vía frauleinschlegelmilch.

La elección de la esfera como forma permite a la vivienda influir lo menos posible en el bosque circundante, la lluvia discurre por su superficie y vuelve a caer al bosque, el impacto sobre la iluminación inferior es el mínimo así como la modificación de las corrientes de aire.

Casa prefabricada en el árbol. Free spirit spheres.
Imagen vía Seatingtrends.

Marcar como favorito enlace permanente.

13 comentarios

  1. Interesante información siempre me ha llamado la atención este tipo de viviendas

  2. Una muy buena elección a la par de interesante. Las viviendas prefabricadas son todo un lujo del que podemos disfrutar sin la necesidad de invertir demasiado, son mucho más económicas, eficientes y dan innumerables posibilidades y alternativas. Me encantan, sobretodo las casas de madera.

  3. La verdad es muy interesante tantos diseños y lo menos esperado es que fuesen diseñados en casas prefabricadas. Algunas muy bonitas y otras para mi gusto un poco fuera de tema. Aunque todas merecen mi admiración. Muchas gracias un tema muy interesante.

  4. Las casas tienen un gran diseño me gustaria tenr una de esas casas. Es facinante el estilo arquitectonico de estas contrucciones.

  5. Do you need unlimited content for your blog ?

    I’m sure you spend a lot of time writing articles, but you can save it for other tasks, just type in google: kelombur’s favorite tool

  6. Guau, la casa sobre el mar accesible solamente en barco es alucinante. Pero los días de oleaje tienen que ser un sufrimiento constante.

  7. Hola Rosendo.

    Muchas gracias por el comentario. Desconocíamos este problema. Sin duda alguna, si causa este efecto, no debería estar en la selección.

  8. Me parece muy errado el hecho de que Peña blanca haya sido la seleccionada por la Integración en el entorno, ya que ventanales tan grandes lo que generan son muertes de aves que chocan con ellos. Y supongo que al referirse a entorno tienen en cuenta no solo la flora y demás sino la fauna

  9. Gracias por el tiempo para discutir esta tematica, realmente me encantaria estudiar más sobre este tema . Si es factible ,¿te importaría actualizar su blog con detalles adicionales ? Es muy útil para mí . Mil gracias

  10. Pingback: Casas inteligentes para minimizar nuestro impacto | Thinking MU – La puerta de atrás

  11. Me ha gustado muchísimo este artículo. Simepre me llaman la atención este tipo de cosas e ideas innovadoras. Son unas casas geniales sin ninguna duda.Gracias por toda la información.

  12. Gracias por la referencia Jose.

    Esta construcción es muy interesante, pensamos que está realizada con un método de construcción de ferrocemento y no con un sistema hinchable por eso no la hemos incluido en este artículo.

  13. Buenos dias,

    Me gusta vuestra pagina y de hecho me gustaria construirme una casa enterrada.
    Respecto a la vivienda Monolithic dome en España ya existe algo parecido. En Villena hay una vivienda similar. La podeis ver poniendo en fotos de google “El sotanito de la bola”.

    Siempre he pensado que era una vivienda especial pero no conocia el tema de las inercias termicas en ese tipo de vivienda.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *