Lo llaman arquitectura sostenible cuando quieren decir…

“Green design will save the world”. La arquitectura sostenible se ha convertido en una religión, queremos compartir con vosotros esta caricatura de nosotros mismos que hemos encontrado en Archinect.

Cenotafio Verde de Boullée
Cenotafio sostenible para Isaac Newton – Boullée, 1784. Imagen vía archinect

0. Introducción
La sostenibilidad en la actualidad comparte muchas cualidades con Dios; concepto supremo, omnipotente, omnipresente y omnisciente, creador y juez, protector, y (…) salvador del universo y la humanidad. Y, como Dios, que tiene millones de creyentes. Puesto que los seres humanos son relativamente ingenuos y curiosos necesitan pruebas antes de que la creencia puede convertirse en convicción, el Verde ha llegado a representar la sostenibilidad, se ha convertido en su encarnación en el mundo humano. Sin embargo, la Sostenibilidad, como Dios, no podría tener una forma, ni el color de un …

1. Emancipación
En un intento desesperado de dar forma a una ideología que todo lo abarca el Verde resulta la representación más rápida y fácil de la Sostenibilidad. El Verde es el único símbolo capaz de mantenerse en actual falta de paciencia y hambre de imágenes, una Lady Gaga-Sostenibilidad: eficaz, sensible, creativa y sensacionalista. En un esfuerzo persistente para convertirse en la alegoría de la Sostenibilidad, el Verde ha sido emancipado como su caricatura.

2. Función
Si los edificios icónicos simplemente necesitaba ser icónicos, los edificios verdes sólo tienen que ser de color verde. El Verde como una función. El Verde permite la sostenibilidad por m2 a la venta. La Sostenibilidad es un filtro del Photoshop CS6: Ctrl + Green.

3. Estilo
Modernismo, posmodernismo, deconstructivismo … Ahora hemos entrado definitivamente en el Sotenibilismo. A diferencia de los movimientos anteriores cada arquitecto puede ser un Sostenibilista: da lo mismo si es vanguardista, comercial, joven o establecido… Se puede incluso combinar con otros estilos: Eco-deconstructivismo … revistas de arquitectura y folletos comerciales que se encuentran un lenguaje común: el Verde. Verde es también el punto en el que el arquitecto, el cliente, el desarrollador, el político, y el usuario están de acuerdo. Por primera vez tenemos un verdadero estilo internacional:

  • El Verde debería se añadido como el sexto prinipio de Le Corbusier, y como la cuarta cualidad de la tríada de Vitruvio: venustas, utilitas, Firmitas y Sustinebilitas
  • El resultado de la aplicación sostenibilidad no tiene porque ser arquitectura sostenible, pero siempre debe er Verde. El Verde es lo que queda después de que la Sostenibilidad ha seguido su curso o, más precisamente, lo que coagula al mismo tiempo la Sostenibilidad está en curso, su consecuencia … * Tomado de Junkspace por R. Koolhaas.
  • El Verde es el Nuevo Negro.

4. Religión

  • El Verde funciona como la fe. San Verde velará por los arquitectos sostenibles, y los guiará en la dirección Verde.
  • El Verde trabaja como confesión. El aspecto Verde de aspecto suele ser inversamente proporcional a los logros de su sostenibilidad.
  • El Verde tiene la capacidad de reducir todo lo que importa a un solo problema, y ​​una única solución: Verde.
  • El verde es doble milagroso. Como tratando de curar el cáncer con aspirinas, Verde es la fórmula fenomenal que convierte en Sostenible que lo que toca. También puede ocultar los diseños sin gracia. Los edificios verdes feos son más fácilmente aceptados que los edificios feos.

5. Ambigüedad
Pero el Verde también se esconde una dimensión perversa … Como en una película de David Lynch, todo parece estar tranquilo y armonioso, pero hay algo inquietante … podrida … El verde es la mentira común, el consenso secreto, el crimen perfecto, todo el mundo sabe que No puede ser tan bueno, que no puede ser tan fácil, pero ¿por qué molestarse? Se vende, y hay suficiente Verde para todo el mundo.

Villa Savoya eco-friendly.
Eco-friendly Villa Saboya. Le Corbusier. Imagen vía archinect

Sustainable Concentration Camp Auschwitz I, 1940
Campo de concentración sostenible Auschwitz I, 1940. Imagen vía archinect

Environmentally Friendly Nuclear Power Plant, Dukovany
Eco.planta nuclear, Dukovany. Imagen vía archinect

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Pingback: Oh Verde Todopoderoso | Soluciones Cerámicas

  2. Pingback: Architecture | Pearltrees

  3. Guau, me han dado ganas de tomar una Heineken.

  4. me fascina esta tendencia, quisiera llevar esta nueva ideologia a mi pais (Bolivia) y que todos nos concienticemos en un nuevo mundo verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *