Fachada vegetal del Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz es reconocida internacionalmente por la biodiversidad y la integración de espacios verdes en el tejido urbano. Dentro del proyecto de anillo verde interior los estudios Urbanarbolismo y Singulargreen junto a Urbaser y Zikotz hemos realizado esta fachada vegetal cuyo propósito es traer los ecosistemas de Álava al centro de la ciudad. La fachada vegetal del Palacio de Congresos de Vitoria tiene una superficie total de 1492 m2, de los cuales 1000 m2 son jardín vertical del sistema F+P hidropónico y 492 m2 son de plantas trepadoras que cubren los ventanales. Para su plantación se han utilizado …

Como hacer piscinas ecológicas. El fosforo y las algas.

Cuando nos enfrentamos al reto de hacer una piscina natural uno de los principales problemas que debemos de resolver es la aparición de algas. Las algas no son dañinas para las personas pero pueden llegar a ser una molestia estéticamente y para el baño, cuando se produce un desequilibrio de nutrientes en nuestra piscina ecológica, las algas absorben los nutrientes (nitratos, fosfatos, hierro…) que hay en exceso y se produce una explosión de algas,  pero para ello siempre necesitan un nutriente principal,  el fósforo. Eliminando el fósforo eliminamos los  portenciales problemas de algas. En este artículo vamos a analizar la problemática dels fósforo y …

Pasos para construir una cubierta vegetal. 1500m2 en Valencia.

En este artículo queremos enseñaros los pasos para construir una cubierta vegetal con el sistema Fitum. Para ello vamos a utilizar como ejemplo la cubierta ajardinada que realizamos en Gandía para el auditorio del Parc del Baladre. Hemos elegido esta obra para mostraros debido la forma de arco de la cubierta, que tiene zonas tanto planas como inclinadas. Si quieres ampliar la información puedes apuntarte a nuestros cursos de cubeirtas vegetales y jardines verticales. Las capas que se han utilizado en esta cubierta son: Geotextil separador de 300gr/m2 Lámina de PVC reforzado con fibra de vidrio de 1,2mm Geotextil separador de 200gr/m2 …

Como hacer un jardín vertical. Paso 1: elección del sistema.

Para los que quereis diseñar y construir un jardín vertical  y no sabeis por donde empezar hemos creado esta guía paso a paso os ayudará a decidir cual es el mejor sistema para tu proyecto. Si no teneis clara la terminología, os invitamos a leer antes la comparativa entre sistemas de jardines verticales que pronto os traeremos actualizada a 2017 en la suiguiente entrega. Hay una gran variedad de sistemas en el mercado: hidropónicos, modulares, preplantados, plantados in situ, sistemas plug-in, sphagnum, kits, fibra de coco, lana de roca… incluso nosotros mismos ofrecemos varios sistemas.  Unos se adaptan mejor a unas condiciones que otros, esperamos que …

Jardín vertical acuapónico en el Hotel Cap Negret, Altea.

En febrero de 2016 realizamos este jardín vertical en la entrada del Hotel Cap Negret, en Altea, Alicante. El jardín está situado en un patio inglés situado sobre la pasarela de entrada que se utiliza como terraza del restaurante. El diseño conjunto está formado por un estanque con peces, una cascada y el jardín vertical. Acuaponía El sistema constructivo del jardín vertical es el sistema f+p, sin embargo, el sistema de riego varía sensiblemente respecto a los sistemas hidropónicos que utilizamos en la mayoría de nuestros jardines, se trata de un sistema acuapónico. La acuaponía consiste en utilizar los detritus de …

Jardín vertical en Mallorca. Hotel HM Tropical.

Hace ya más de un año que realizamos la instalación del jardín vertical del Hotel HM Tropical como podeis ver en las imágenes, el resultado ha sido tan espectacular que actualmente estamos haciendo la ampliación. El jardín tiene actualmente 110m2 en los que se han colocado casi 3000 plantas, esto lo convierte en uno de los mayores jardines verticales realizados en las islas. Las especies que hemos utilizado son las siguientes: La selección de especies y el diseño han sido realizadas para lograr áreas con diferentes volúmenes, el Erigeron Karvinskianus es la especie crece y tapiza más vigorosamente y, como se …

De las casas en el árbol a los rascacielos en los troncos

¿Qué ocurre cuando nos encontramos con ejemplares de árboles tan impresionantes como las secuoyas milenarias? Pues que las tradicionales casas en el árbol pasan a convertirse en rascacielos. Esta es la propuesta para el concurso eVolo 2017  presentada por un grupo de diseñadores surcoreanos. Tributo: El monumento del gigante, así es como se llama este proyecto en el que se propone construir rascacielos en el interior de los troncos huecos de las secuoyas milenarias que se localizan en el Oeste de Estados Unidos. Las secuoyas son árboles que pueden alcanzar hasta los 85 metros de alto y los 8 metros …

Piscina natural integrada en una pinada

Hoy os queremos mostrar el último diseño de piscina natural que hemos realizado en un pequeño pueblo de Teruel. Esta piscina queda integrada en una pinada dentro de una parcela de una vivienda aislada. La elección de la localización de la piscina quedó definida por la existencia de una gran piedra a partir de la cual se comenzó el diseño. La idea que se buscaba era que las instalaciones tuvieran un aspecto lo más natural posible, que se integraran a la perfección con el entorno. El propietario nos comentó que le gustaba la idea de que pareciera que “la piscina …

Casas en el árbol: la casa sobre robles

Hoy os presentamos nuestro último diseño de casas en el árbol, la Casa sobre robles. Una pequeña vivienda localizada al sur de la Sierra de Demanda en la provincia de Burgos. Esta nueva casa en el árbol combina la magia de convivir con los árboles y el entorno, con la necesidad de cumplir con unas normas urbanísticas muy estrictas. Para el diseño de este proyecto partíamos de la premisa de realizar nuestra propuesta a partir de la existencia de tres robles que se encontraban en un extremo de la parcela. Mediante fotogrametría obtuvimos un modelo volumétrico exacto de los tres …

Riego en las cubiertas vegetales, método de cálculo

El riego en las cubiertas vegetales es uno de los puntos más importantes. Si nuestro sistema no está bien calculado pude que aporte agua en exceso o la situación contraria, dando lugar en ambos casos a la muerte de la vegetación. Es por ello que, es muy importante una aproximación lo más exacta posible a las necesidades hídricas de nuestro proyecto, para garantizar el existo del sistema. En el desarrollo de este artículo os damos a conocer las formulas y los procedimientos a seguir para obtener estos datos y de este modo, por un lado, escoger con mayor seguridad el …

Como hacer una piscina natural

Siguiendo con nuestra política 2.0 de divulgación, os presentamos este pequeño artículo de como realizar una piscina natural. Esperamos que os guste y que pronto podáis realizar vuestra piscina ecológica o reconvertir la que ya tenéis mediante los sistemas que aquí describimos. Si estáis interesados en ampliar la información que aquí recogemos podéis apuntaros a nuestro curso de diseño e instalación de piscinas naturales. ¿Que es una piscina natural? Una piscina natural(también llamadas piscinas ecológicas, piscinas naturalizadas, biopiscinas) es una piscina donde, para lograr la calidad del agua necesaria para el baño, utilizamos un sistema de depuración natural en lugar …